Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Caso Micaela: "En memoria de mi hija, que deje de ser juez por propia voluntad"

Se reunió con el magistrado que dio las salidas transitorias al femicida confeso.
Luego de la entrevista, Mónica Cid brindó una conferencia de prensa en General Roca, junto con la concejal Iantosca.

   Mónica Cid entró en el despacho del juez de Ejecución Penal de General Roca y casi sin saludar apoyó sobre su escritorio un portarretrato con la imagen de Micaela, que lleva una cinta de luto y la consigna “Justicia por Mica-Hoy el cielo tiene otro ángel”.

   De inmediato, Juan Pablo Chirinos tomó las fotos de sus hijos y también las colocó a un lado de la de Micaela.

   -- “Hay una diferencia doctor, mi hija está muerta y los suyos, vivos...”, le dijo Mónica al juez.

   Con mucha tensión y angustia. Así transcurrieron casi todos los minutos de la hora en que estuvieron cara a cara la madre de la menor que fue asesinada en nuestra ciudad y el magistrado que dispuso las salidas transitorias de Jonathan Luna, hoy detenido y con prisión preventiva por el homicidio de la niña que el próximo jueves hubiese cumplido 13 años.

   Mónica fue a buscar el “¿por qué?”, pero no lo encontró. La concejal Miriam Iantosca, de Integración Ciudadana, gestionó la reunión y acompañó ayer a la mujer, en su viaje a la provincia de Río Negro.

   Luna, una vez prófugo en diciembre de 2014, se instaló en nuestro medio. A través de perfiles falsos de Facebook, en abril pasado contactó a Mica y, luego de engañarla, se encontró con ella y la trasladó a un descampado donde la mató a golpes, tras un frustrado intento de abuso sexual y el robo de algunas pertenencias de la chica. El cadáver fue encontrado recién 35 días después del ataque y fue clave la colaboración de una ONG de los Estados Unidos.

   “El juez nos atendió cordialmente y muy cordialmente también nos dijo que no era responsable de nada”, sostuvo Cid, en diálogo con La Nueva., apenas concluido el encuentro.

   Chirinos apuntó al Servicio Penitenciario de Río Negro y a los psicólogos y psiquiátras que realizaron las pericias del sujeto, que habrían posibilitado su libertad ambulatoria.

   “Me encontré con una persona totalmente fría. Dijo que lo único que hizo fue darle curso a la transitoria, porque los informes lo daban apto (a Luna) para salir, pero no dicen eso. Él los malinterpretó”, amplió.

   Mónica y la concejal, previamente, estuvieron reunidas con el director del penal roquense y con el secretario de Seguridad. Y tuvieron acceso a las pericias.

   “No dicen que estaba apto para una salida transitoria. Sigue siendo responsabilidad de Juan Pablo Chirinos. No me equivocaba”, aseguró Cid.

   Las bahienses también pudieron establecer que Luna presentaba antecedentes penales y que también “había una causa pendiente, que había tenido en Choele Choel, por la cual fue sobreseido, sobre un presunto abuso".

   "Después de todo eso salió a matar a mi hija", recalcó Mónica.

   Luna está actualmente alojado en la cárcel de Saavedra, imputado de los delitos de captación de menor por medios tecnológicos con fines sexuales, robo y homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía.