Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Detectar a tiempo la Hepatitis C es hoy la mejor forma de poder curarla

Estamos frente a una enfermedad de tipo crónica que afecta a cerca de 400 mil argentinos. Lo importante es que puede tener cura, pero no hay que perder tiempo.
Detectar a tiempo la Hepatitis C es hoy la mejor forma de poder curarla. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán

droldan@lanueva.com

La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado comenzó su campaña por el Día Mundial de las Hepatitis Virales bajo el lema "Hepatitis C: detectar para curar".

El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de realizarse el test de la Hepatitis C, al menos una vez en la vida.

Por eso invita a toda la población a sumarse a la campaña a través de las redes sociales con hashtag #haceteltest o bien a través de la cuenca de Twitter @AAEEHS o del Facebook de la institución.

Muchos pacientes ya están siendo curados con los tratamientos nuevos.

En el Facebook de la Asociación han ido compartiendo videos testimoniales con los casos de persona que lucharon muchos contra el virus y hoy son "las caras de la cura".

El jueves último se celebró en todo el planeta el Día Mundial de las Hepatitis Virales. Se calcula que en Argentina hay entre 300 y 400 mil personas infectadas con Hepatitis C, una enfermedad silenciosa que avanza y afecta entre el 1 y el 2 por ciento de la población.

Más de la mitad no lo sabe

El virus de la Hepatitis C se contagia a través de la sangre y daña progresivamente al hígado hasta provocar cirrosis y cáncer de hígado.

Es la principal causa de trasplante de hígado en nuestro país. Sin embargo, detectada y tratada a tiempo, se puede curar.

Es una enfermedad sin síntomas y el paciente puede convivir con ellas durante años sin saberlo.

"El desafío actual es detectar la Hepatitis C en aquellos pacientes aún no diagnosticados. Por eso es clave testearse al menos una vez en la vida", señala el doctor Adrián Gadano, presidente de la entidad científica.

La Hepatitis C, a diferencia de la A o la B, no tiene vacunas, por lo que se hace el foco en la concientización, la prevención y en su detección.

Sólo tenemos que pedirle al médico que incluya el test de la Hepatitis C en un análisis de sangre de rutina.

"Hoy podemos ofrecer a los pacientes diagnosticados la posibilidad de curarse con las nuevas drogas disponibles en nuestro país, que son de alta eficacia y se toleran muy bien", destaca el especialista.

Hasta un 90 por ciento de aquellos infectados con Hepatitis C no eliminan espontáneamente el virus, permaneciendo infectados de por vida, a menos que realicen un tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 20 al 30 por ciento de las personas con Hepatitis C crónica pueden desarrollar cirrosis y presentar complicaciones potencialmente mortales.

Argentina cuenta con opciones terapéuticas orales que han demostrado una tasa de efectividad para curar superior al 95 por ciento.

Estos tratamientos son de menor duración (--12 o 24 semanas-- y tienen una mejor tolerabilidad que las terapias anteriores.

La enfermedad se contagia a través del contacto con la sangre de una persona infectada.

Se consideran en situación de riesgo aquellas personas que recibieron una donación de sangre antes de 1995, realizaron hemodiálisis, utilizaron drogas inyectables o inhaladas o estuvieron expuestas a sangre infectada.

También aquellos casos en los que la madre le pudo haber transmitido el virus al hijo o donde se compartieron elementos personales como afeitadoras o cepillos de dientes con una persona infectada, se realizó piercing o se utilizaron agujas de tatuajes no debidamente esterilizadas.

También, cuando se realizaron procedimientos médicos con materiales inadecuadamente tratados.

A nivel mundial, cerca de 150 millones de personas se encuentran infectadas por el virus de la Hepatitis C.

En Europa, la Hepatitis C provoca cuatro veces más muertes que el virus del VIH y supera el número de fallecimientos por accidentes de tránsito.

Aproximadamente del 70 al 80 por ciento de las personas con infección aguda con VHC no presenta síntomas.

La Hepatitis C es también la principal causa de trasplantes de hígado en el mundo.