Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Punta Alta: hallaron los restos de un gliptodonte

En las afueras de la ciudad.
Foto: Facebook MCR

Mauricio Oliván / molivan@lanueva.com

Los restos de un gliptodonte fueron hallados en una propiedad ubicada en las afueras de nuestra ciudad, en septiembre del año anterior, y recién en la víspera los trasladaron al Museo Municipal de Ciencias Naturales "Carlos Darwin".

Las autoridades del Museo local y el propietario de la finca mantuvieron la noticia en un total hermetismo.

La doctora Teresa Manera confirmó ayer que los restos fueron encontrados en Punta Alta y no en Pehuen Co como trascendió en un primer momento.

"Es de un lugar muy cerquita y fue descubierto en una propiedad privada. Con el dueño preferimos no decirlo y no dar precisiones por razones obvias. Pero si hiciéramos una línea recta desde nuestro Museo serían aproximadamente 4 mil metros", dijo la investigadora local.

La ganadora del Premio Rolex por el descubrimiento del Yacimiento de Huellas de Pehuen Co agregó que "los jóvenes vieron huesos raros que llamaron su atención; investigaron en internet y se dieron cuenta que eran de un gliptodonte".

Tras recordar que ello se produjo en septiembre de 2015, Manera dijo que las tareas continuaron luego en el mes de enero de 2016. "Se trabajó con mucho cuidado porque es una pieza muy frágil", comentó.

Según la doctora Manera (declarada ciudadana ilustre de Coronel Rosales), "la importancia de este hallazgo radica en que podría tratarse de la misma capa en la que Darwin encontró los fósiles, aunque esta es una hipótesis que habrá que demostrar".

"Podríamos pensar en que quizás es una especie más antigua de las que se encontraron en la localidad de Pehuen Co", manifestó la investigadora.

"Estamos estudiando con el Museo Bernardino Rivadavia de Buenos Aires e invitamos al doctor Marcelo Zárate, que creo es el mejor especialista en cuaternaria del mundo, de quien esperamos una respuesta afirmativa".

Por su parte, el jefe comunal rosaleño, Mariano Uset, destacó que "es muy importante el aporte al conocimiento ya que despertará el interés de muchos investigadores".