Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Apenas el 5% de las calles de Bahía tiene nombre de mujer

La primera fue Remedios de Escalada y, la última, María Eva Duarte, quien ya había tenido designada una avenida pero la denominación se suprimió tras la caída del peronismo en el 55.
Apenas el 5% de las calles de Bahía tiene nombre de mujer. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

La circunstancia no es exclusiva de nuestra ciudad pero no por eso justifica la proporción: solo el 5% de las calles bahienses tiene asignado nombre de mujer.

La suma de arterias "femeninas" no llega a 40, sobre casi 900. No todo el resto corresponde a hombres: un 30% lo conforman fechas, árboles, pájaros, ciudades, provincias, países y otras yerbas.

La primera mujer que tuvo este reconocimiento fue Remedios de Escalada, la muy joven esposa del general José de San Martín, en 1944. En 1987 su hija, Merceditas, recibió también ese honor, aunque en un barrio muy distanciado (San Vicente).

La segunda designación en la historia local correspondió a un "triunvirato". Fue aprobada por el Concejo Deliberante en 1953 y homenajea a mujeres de la independencia: Manuela Pedraza, Martina Céspedes y Juana Azurduy.

En los 70 se llamó Isabel la Católica a una calle y en los 80 hubo una nueva oleada, con Francisca Hernández, Lorenza Luna, Lucía Miranda, Gabriela Mistral, Teresa Ascensio, Damasa Boedo, Juan Inés de la Cruz, Paula Albarracín, algunas escritoras y otras luchadoras de la independencia.  

Las primeras bahienses reconocidas fueron dos docentes: Herminia Abat y Berta Gastañaga.

Los Chañares y Villa Bordeu tienen la curiosidad de ser barrios de calles femeninas: Lucía Miranda, Lorenza Luna, Casilda Igarzábal, Carmen Ledesma, Teresa Ascensio, Francisca Hernández, Macacha Güemes, Paula Albarracín y Petrona Heguilor, "mujeres que construyeron, sufrieron y lucharon por amor a la tierra americana y a la patria", según refiere la normativa de designación.

A partir del año 2000 aumentó el número, con Juliana Araujo de Calvento, María Rosa García Hugony, Dorotea Macedo de Steffens, Elena Van Hees, Rita Rodríguez de Salgari, Alba Lutencia, Estela Caballero y Corina Parral.

Cada designación tiene una justificación y pretende que determinados nombres no queden olvidados. Por ejemplo Corina Parral, bahiense de nacimiento, fue hija de Ernesto Parral, comerciante que fundó Villa Harding Green.

Corina estudió música en el Instituto Williams y fue una destacada poeta. Radicada en Buenos Aires, a sus 38 años conoció a José María Velasco Ibarra, ex presidente de Ecuador, exiliado en nuestro país. Con él se casó y así se convirtió, tiempo después, en primera dama ecuatoriana, ya que Velasco fue cuatro veces más presidente.

Petrona Heguilor fue la mujer de Teófilo Bordeu, primer intendente de la ciudad. Heredera de los bienes de su marido, quedó viuda muy joven. Fue la fundadora de Villa Bordeu y una de las primeras mujeres industriales de la ciudad, al crear la cremería La Maternal, luego convertida en La Scandia.

La última calle con nombre de mujer data de 2016, cuando el Concejo aprobó la designación de María Eva Duarte a la paralela a las vías del ferrocarril y Carlos Gardel. De esta manera, la "abanderada de los humildes" recuperó --con más modestia-- un reconocimiento que tuvo entre 1952 y 1955, cuando la avenida Colón llevó su nombre bajo la presidencia de su marido, Juan Domingo Perón.