Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Taxistas se incorporan al cobro electrónico

Casi la mitad de los coches de alquiler de nuestra ciudad sumarán el pago por cospel y también usarán la figura del pasajero frecuente.
Unos 150 taxis, de los 362 habilitados en Bahía Blanca, dejarán de recibir dinero para el cobro de los viajes. Se habilitará el abono a través de cospeles.

Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

Los 150 coches nucleados en la Cámara de Taxistas (CT) de nuestra ciudad anunciaron que desde mediados de noviembre los viajes se podrán abonar de manera electrónica, a través de un cospel -similar al que se usaba para el estacionamiento-, el cual se les dará a quienes tengan una cuenta corriente y a los nuevos pasajeros frecuentes.

La novedad fue confirmada a "La Nueva." por el titular del ente, Sergio Moreno, quien resaltó las inversiones que realizan desde ese espacio para mejorar la calidad del servicio del transporte público.

Por otra parte, la iniciativa servirá para disminuir los índices de inseguridad, atento a los asaltos del que son blanco los taxistas.

“El pago electrónico permitirá que la gente no tenga que andar con mucho dinero, además del descuento de hasta el 15 por ciento que tendrán por ser pasajeros frecuentes", explicó el vocero consultado por este diario.

Dicho mecanismo de bonificación se viene aplicando también para los usuarios del transporte de colectivos en la ciudad.

El sistema de radiotaxi utiliza la ubicación a través de un GPS para enviar al coche más cercano al lugar del llamado.

Eso permite acortar los gastos y realizar descuentos de hasta un 15 por ciento.

Quienes llaman desde una misma dirección más de una vez se convertirán en frecuentes.

El cospel se podrá cargar en distintos puntos de la ciudad, aunque todavía no fueron especificados cuáles serán.

“Comenzamos a instalar el sistema en algunos coches y anda bien”, afirmó.

Moreno también fue consultado por el silencio abrupto que hubo tras semanas de reclamos y peleas con el Centro de Propietarios de Taxis (CPT) por la reglamentación de la figura de “pasajero frecuente”.

“Dejamos de manifestarnos porque la ordenanza lo crea, por lo tanto podemos hacer los descuentos. Falta la reglamentación, que la tiene que hacer el Ejecutivo, pero mientras nos están dejando trabajar tranquilos”, advirtió.

“No dan los números”

Desde la otra vertiente, el CPT, su presidente Roberto De Barrenechea aseguraba que ellos no pueden hacer descuentos porque “no le dan los números” a sus choferes.

Tampoco pueden invertir en el sistema de GPS que utilizan los choferes de la CT para acortar gastos mediante el radio.

De Barrenechea sostenía que algunos pasajeros los trataban de “estafadores” por cobrar más caro que los agrupados con Moreno.

Sin embargo, los descuentos del CT siguieron y el gremialista no protestó más.

Ayer este diario intentó reiteradas veces comunicarse con él por esta situación, pero su celular se mantuvo apagado.