Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Pese a las cenizas, Neuquén votó y eligió a Gutiérrez como gobernador

El ministro de Economía provincial lograba el 35,99% de los votos, superando a los candidatos del FpV y el NCN. El Movimiento Popular Neuquino sigue con su hegemonía electoral en el distrito, vigente desde 1962.

Agencia DyN

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) ratificó anoche la conducción de la provincia petrolera del norte patagónico, donde su candidato, Omar Gutiérrez, fue elegido gobernador para los próximos cuatro años con casi 36% de los votos, escrutadas el 50,03 por ciento de las mesas.

En segundo lugar quedaba el intendente de la ciudad de Cutral-Có y referente del kirchnerismo en el distrito, el ex piquetero Ramón Rioseco, con el 28,35%, y el tercero resultó el intendente de la ciudad de Neuquén, Héctor "Pechi" Quiroga, que lideró un frente con radicales y el Pro bajo la denominación Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), que sumaba 21,78%.

Gutiérrez cosechaba 35,99 por ciento de los sufragios y ya anticipó que como sucesor de Jorge Sapag, a partir de diciembre próximo mantendrá la histórica postura de "autonomía con diálogo y negociación", frente a quien ocupe la Casa Rosada a fin de año.

Con demoras, en el medio de la preocupación por las cenizas del volcán chileno Calbuco, Gutiérrez se adjudicó el "triunfo" pasadas las 23.15 y subrayó que el espacio "conquistará una victoria con entre 12 a 15 puntos de diferencia" sobre Rioseco.

"Estamos muy felices por este triunfo, no hay mejor encuesta que el escrutinio final. Estamos conquistando una victoria de entre 12 a 15 puntos en toda la provincia según nuestras proyecciones", planteó en conferencia de prensa el economista del MPN.

Además acotó que votó "entre el 75 y el 80% de la población neuquina", luego de que se hubiese puesto en duda el buen nivel de concurrencia, a raíz de la nube de cenizas volcánicas que afectó la actividad en la provincia.

Gutiérrez, de 47 años, remarcó que "el MPN está ganando todas las intendencias que tenía, las está sosteniendo y, además, recupera y gana Junín de los Andes y lleva una diferencia en San Martín de los Andes, donde de no mediar un imponderable, la vuelve a recuperar".

Quiroga, por su lado, reconoció el triunfo de Gutiérrez, al sostener que "hay un claro ganador. El pueblo de Neuquén ha decidido con quien va a construir el futuro de la provincia. Lo he llamado a Gutiérrez para felicitarlo. El soberano ha hablado, las urnas no se discuten"

La elección, en la que estaban habilitados a participar 458.923 personas, quedó signada, como la de 2011, por la presencia de cenizas, ahora emanadas del volcán chileno Calbuco, fenómeno que afectó parcialmente el acto comicial en el oeste del distrito.

De cara al futuro, si bien Neuquén representa sólo el 1,5% del padrón nacional, cobra vital relevancia por el yacimiento petrolero de Vaca Muerta, que ofrecerá regalías estimadas en 6.000 millones de pesos al año, el equivalente al 20% del presupuesto anual provincial.

Además, ostenta interés geopolítico global, con China y la polémica base espacial que Pekín construye para los próximos 50 años, Rusia y sus inversiones para construir la represa Chihuido y Estados Unidos, a través de la petrolera Chevron para extraer hidrocarburos en Vaca Muerta.