Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Provincias petroleras lograron un acuerdo por la reforma a la ley de hidrocarburos

En cuanto a las regalías, serán del 15 % más 3 % adicional cuando se proceda a la extensión de 10 años.

   El gobierno nacional y los de las provincias productoras de hidrocarburos alcanzaron este martes por la noche un acuerdo respecto a la reforma a la ley que regula la actividad, luego de meses de discusiones entre las partes.

   Así lo aseguró a la agencia DyN la mandataria de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, durante la reunión que se desarrolló en la sede central de YPF, en el barrio porteño de Puerto Madero, con el presidente de la compañía, Miguel Galuccio.

   "Hemos discutido todos los temas pendientes y hemos llegado a un acuerdo", señaló Ríos, quien dijo que el propósito de los mandatarios nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) es presentar el acuerdo a la presidente Cristina Kirchner.

   Cerca de las 21, los gobernadores suscribieron el acuerdo y de inmediato se trasladaron rumbo a la Residencia de Olivos, donde lo presentarán a la primera mandataria que está regresando de Formosa. Los gobernadores suscribieron el proyecto de ley acordado con el gobierno nacional de modo que el Poder Ejecutivo podrá girarlo al Congreso en los próximos días.

   Al retirarse se YPF, los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez, y de La Pampa, Oscar Jorge, coincideron en destacar que el proyecto "elimina incertidumbres, ya que da certezas a los inversores en los proyectos de puesta en producción de yacimientos no convencionales".

   Si bien no dieron a conocer el detalle del proyecto, los gobernadores refirieron que rige para iniciativas de inversiones que superen los 250 millones de dólares a desarollar en tres años y respeta los derechos adquiridos por las provincias productoras. (DyN)