Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Chile: evacuaron más de 3.000 personas tras la erupción del volcán Villarica

El gobierno decretó el alerta roja 10 kilómetros a la redonda. Bachelet viajó a la zona afectada. Es considerado el más activo de Sudamérica y causó 300 muertes en los últimos 100 años.
Fotos: latercera.com, Télam y Reuters

   El gobierno chileno decretó la alerta roja 10 kilómetros a la redonda tras la erupción del volcán Villarica esta madrugada y hay más de 3.000 evacuados.

   El volcán, uno de los más activos de Sudamérica, está en la Región de los Ríos, a la altura de la provincia de Neuquén.

   En un diámetro más amplio, a partir de esos diez kilómetros, rige sólo la alerta amarilla, precisó en declaraciones a los periodistas el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que añadió que la alerta roja se extendió por 24 horas en el área señalada.

   Cerca de las 3 de la madrugada, un fuerte estruendo remeció los alrededores del volcán Villarrica, macizo que en los últimos días había presentado una actividad más elevada de lo normal. Tras ello, las autoridades elevaron al máximo las alertas y Carabineros inició la evacuación de la zona.

   En un comunicado, la institución explica que "Carabineros de Chile implementó labores de evacuación y un trabajo educativo para la población".

   El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que “se harán las evaluaciones correspondientes, pero la situación va en declinación".

   Los caminos que habían sido cerrados al tráfico de vehículos fueron reabiertos pasadas las 10.

   El Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) indicó en tanto que el Villarrica está "en erupción estromboliana débil e intermitente".

   Una erupción estromboliana, según los expertos, se caracteriza por columnas eruptivas de baja altura y bajo volumen.

   La Municipalidad de Pucón informó a través de su cuenta de Facebook que los caminos hacia Caburgua "por el puente turbio" y el camino hacia Villarrica están restringidos con presencia policial, de manera preventiva.

Bachelet viajó a la zona afectada

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó hoy a la zona afectada por la erupción en la región de la Araucanía.

   "El llamado es a la calma y a seguir las instrucciones para que este episodio no tenga ninguna situación que lamentar", declaró a la prensa la mandataria antes de iniciar un consejo de gabinete en el palacio de La Moneda.

Causó 300 muertes en 100 años

   En los últimos cien años, el volcán Villarrica, considerado el más activo e inestable de Chile, registró un total de ocho erupciones importantes que acabaron con la vida de más de 300 personas y causaron importantes desperfectos en infraestructuras.

   Según datos del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) las actividades eruptivas más importantes tuvieron lugar los años 1948, 1964 y 1971 cuando la lava del volcán arrasó distintas localidades de las regiones de La Araucanía y Los Lagos y se cobró la vida de varios centenares de habitantes.

   El estallido de 1948, que según los estudios de la época hizo aumentar en un metro el lago homónimo y destruyó un complejo de esquí ubicado en la ladera del volcán, causó unas 100 víctimas, entre muertos, heridos y desaparecidos.

   Dieciséis años después, en marzo de 1964, la erupción del macizo andino, de 2.847 metros de altitud, destruyó casi completamente el pueblo de Coñaripe, en el municipio de Panguipulli, y acabó con la vida de 22 personas, además de la destrucción de caseríos rurales y diversos campos de cultivo.

   En el mes de diciembre de 1971, el volcán registró la erupción más violenta de toda su historia que generó una colada de lava de 10 metros de espesor y casi 200 metros de ancho que llegó hasta el lago Calafquén tras arrasar nuevamente con la localidad de Coñaripe, donde causó la muerte de 200 personas.

   En 1984 el volcán volvió a erupcionar y originó dos ríos de lava pero no causó ninguna víctima humana ni daños materiales.

   Dos últimas erupciones, de menor magnitud y de tipo " "estramboliano" tuvieron lugar en el año 2000 y en 2005, cuando lava del tipo pahoehoe, pobre en gases, inundó el fondo del cráter.

   El Villarrica, a 775 kilómetros de Santiago, mantiene un cráter abierto de 200 metros de diámetro y contienen un lago de lava de entre 100 y 150 metros de profundidad.

   Desde 1558, el macizo registró un total de 49 grandes erupciones, una cada diez años aproximadamente, según datos del organismo.

   En Chile hay más de 2.000 volcanes, de los que unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 tuvieron algún tipo de actividad eruptiva en los últimos 450 años. (EFE, latercera.com y emol.cl)