Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Más políticos aparecen en lista de supuesto esquema en Petrobras, según la prensa

Una lista de 28 políticos, entre ellos algunos ministros del gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue entregada a las autoridades por uno de los delatores del caso de corrupción.
Foto: archivo

   Una lista de 28 políticos, entre ellos algunos ministros del gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue entregada a las autoridades por uno de los delatores del caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, según publicó hoy la prensa.

   La lista, atribuida al exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa y divulgada por el diario O Estado de Sao Paulo, cita a miembros del Gobierno y del Congreso que supuestamente recibieron beneficios por el esquema de desvíos de dinero en Petrobras a través de la sobrefacturación de contratos.

   En la lista, que menciona nuevos y algunos políticos ya citados en otro listado similar atribuido también a delatores del esquema, figura Antonio Palocci, quien fue ministro de Hacienda del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de Casa Civil (Presidencia) de la actual mandataria, Dilma Rousseff.

   Palocci, a través de sus abogados, negó hoy "vehemente" estar vinculado al esquema y a través de sus abogados aseguró que no conoce a Costa.

   Además de Palocci, aparece la también exministra de Casa Civil y actual senadora Gleisi Hoffmann, que perdió en octubre pasado las elecciones para el Gobierno del sureño estado de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay.

   El ministro de Energía, Edison Lobao, es otro de los políticos citados en la lista, en la que figuran los senadores Humberto Costa, Lindbergh Farias y Delcídio Amaral; el gobernador de Acre, Tiao Viana, y los diputados Candido Vaccarezza y Vander Loubet, todos del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

   Del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) aparecen el presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, y del Senado, Renán Calheiros, así como los exgobernadores Sergio Cabral (Río de Janeiro) y Roseana Sarney (Maranhao).

   De la misma formación aliada al Gobierno fueron citados también los senadores Valdir Raupp y Romero Jucá y el diputado Alexandre José dos Santos.

  El nuevo listado ratifica el nombre de dos miembros de la oposición que aparecieron en la primera lista divulgada en septiembre: los fallecidos expresidentes del Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos, y del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Sergio Guerra.

   El fiscal general Rodrigo Janot deberá presentar denuncias contra políticos involucrados en el caso en febrero.

  Según calcula la Policía, el dinero desviado de la petrolera en los últimos 10 años puede llegar a la suma de 10.000 millones de reales (cerca de 3.850 millones de dólares). (EFE)