Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Indígenas de una tribu no contactada contrajeron gripe; ahora su tribu entera corre peligro

Si bien fueron vacunados, se fueron sin aviso. Su sistema inmunológico no está preparado para combatir la enfermedad.
Foto: FUNAI

   Un grupo de 7 personas pertenecientes a una de las últimas poblaciones indígenas no contactadas apareció en el último mes en Brasil y contrajo una enfermedad que puede llegar a ser mortal para su tribu: la influenza, o gripe.

   Si bien los indígenas fueron vacunados, volvieron a su pueblo sin avisar. Las autoridades médicas se mostraron preocupadas porque pueden contagiar a los otros que no tienen el sistema inmunológico preparado para combatir la enfermedad.

   Cinco hombres y dos mujeres de una tribu de cazadores-recolectores dejaron su casa en Perú y entraron en el pueblo de Ashaninka justo al otro lado de la frontera en el estado brasileño de Acre.

   En pocos días, todos se habían engripado. Carlos Travassos de Funai, un médico de la fundación india nacional de Brasil dijo: "Sin tratamiento médico que sin duda podrían haber muerto".

   La tribu usa lanzas de madera, arcos, flechas y vestía sólo cinturones de corteza.

   Los médicos fueron llevados a la aldea y pudieron hablar con los nómadas a través de un intérprete que sabía un lenguaje similar, persuadiéndolos de tomar un medicamento que les ayudó a recuperarse antes de ir a casa a su pueblo.

(Foto: FUNAI)

   "Al principio tenían miedo, pero por suerte al final entendieron, nos creyeron, confiaron en el equipo médico y aceptaron la medicina", dijo Travassos. "Fue un diálogo difícil y lento."

   Tribus enteras han sido exterminadas después de hacer contacto con el mundo exterior.

   "Los indígenas aislados se enfrentan ahora el mismo riesgo de la enfermedad y de la violencia que caracterizó la invasión y ocupación de América en los últimos 5 siglos", dijo Survival International, una organización de caridad que apoya a los pueblos indígenas.

   Hay por lo menos 4 pueblos indígenas aislados de Acre y 2 más en la frontera con Perú. Se cree que son descendientes de indígenas que fueron esclavizados durante una época del caucho a finales del siglo 19.

   Se cree que madereros ilegales y narcotraficantes están entrando en las tierras tradicionales de las tribus. La ciudad de Brasilia advirtió que se enfrentan a la muerte inminente.

   "El grupo nos dijo que su tribu había sido atacada a disparos por hombres blancos", dijo Travassos.

   Stephen Cory, director supervivencias, contó: "Tanto Perú como Brasil dieron garantías para detener la tala ilegal y el tráfico de drogas que están empujando a los indígenas aislados en nuevas áreas. Pero fallaron. Los traficantes hasta ocuparon una instalación gubernamental destinada a controlarlos".

   Aunque la mayoría de los indígenas no contactados que están al tanto de las sociedades del exterior, por lo general evitan el contacto. (forbes.com)