Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Teatros porteños independientes hicieron "un apagón cultural" contra el tarifazo en luz y agua

Se sumaron centros  culturales, clubes de música y milongas.
Foto: Archivo-La Nueva.

   Más de 50 teatros independientes de la ciudad de Buenos Aires realizaron anoche "un apagón  cultural" contra el tarifazo, luego de los abruptos aumentos de  los servicios de luz y agua.

   Además de las salas porteñas se sumaron también los centros  culturales, clubes de música y milongas, los cuales se vieron  afectados por el incremento masivo de esos servicios públicos y en  reclamo de la implementación de una tarifa diferenciada.

   La iniciativa estuvo organizada por la Asociación Argentina de  Teatro Independiente y el reclamo consistió en que luego de cada  una de las funciones de estos teatros se apagó la luz por un  minuto y medio y se leyó o se puso un audio con una declaración  sobre la situación que enfrenta este sector cultural, que rechazó  un aumento de 50.000 pesos en subsidios para cubrir estos gastos  que ofreció el Gobierno porteño, por considerarlo insuficiente.

   "Los espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, los  centros culturales, los clubes de música, peñas y milongas  apagamos las luces para encender la emergencia", señaló el  comienzo del texto elaborado entre teatristas, trabajadores y  gestores culturales.

   Además, se indicó que "debido al incremento desmedido por parte  del Gobierno Nacional de las tarifas de luz y agua que se vienen  implementando desde el mes de febrero, hoy estos espacios están en  riesgo de cerrar sus puertas para siempre".

   "Hoy nos declaramos en estado de emergencia", continuó el  comunicado que se escuchó luego de las funciones en teatros de la  ciudad como Apachetta, El Portón de Sánchez, Andamio 90, Calibán,  el Bululú, Sportivo Teatral, El Extranjero, Belisario, el Galpón  de Catalinas, NoAvestruz, entre otros.

   De acuerdo a la difusión de un documento, se indicó que durante  la factura de luz de marzo pasado, el Teatro Maipo pagaba 17.300  pesos y ahora deberá abonar 89.400; El Nacional pasó de 15.300 a  99.700 pesos; El teatro La Plaza de 10.500 pesos a 74.900.

   La luz de las dos salas del teatro Timbre 4, de Claudio  Tolcachir costaban 5.000 pesos y la boleta actual indica 25.000;  el Tabarís, según la boleta anterior, pagaba 9.100 y el nuevo  importe subió a 48.100; el Teatro del Pueblo pasó de 1.500 a 7.400  pesos; el Liceo de 6.800 a 38.200 pesos; el Multiteatro de 11.600  pesos a 60.700.

   Asimismo, el Centro Cultural Konex recibía una boleta de 11.500  pesos y ahora pagó 51.800, mientras que La Carpintería abonaba por  los servicios de luz alrededor de $1.500 y luego pagó 7.500.