Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La capital que se ubica frente al río Negro... y muy próxima al mar

Para los amantes del sur y quienes no desean recorrer grandes distancias es la opción para esta temporada de verano, por sus características y sus opciones: playa, recreación, historia y pesca.

Viedma, como la capital histórica de la Patagonia, ofrece a sus visitantes las aguas dulces del río a pocos metros de las calles del centro comercial con gran variedad de tiendas a precios justos.

Además el circuito histórico creado en la ciudad y pensado para el turista cuenta con guías que pueden ayudarlo a recorrer los puntos más relevantes que le mostrarán la gran historia de la que fue la puerta de la Patagonia hasta hace pocos años antes de que se incorporara el partido de Patagones.

Por cierto, si vienen a Viedma los visitantes no deberían dejar de cruzar el río en la lancha que se encarga de dar ese servicio y recorrer la ciudad de Carmen de Patagones con su historia y sus puntos de interés en el casco histórico a pocos metros del muelle.

Las alternativas para conocer Viedma son varias pero, sin duda, la cita es el río y su majestuosa costa a la luz de la ciudad. Este majestuoso río puede disfrutarse con excursiones de pesca embarcada, paseos en catamarán, en kayak y una gran variedad de deportes náuticos, como canotaje.

La costanera de Viedma cuenta con una gran cantidad de playas habilitadas con servicio de guardavidas el río que no esta contaminado es un lugar ideal para el disfrute familiar, con fiestas populares como la Fiesta del Río, en febrero, y la llegada de la regata internacional más larga del mundo de la que participan cientos de remeros de todo el mundo.

Las playas son consideradas seguras si se respetan las indicaciones de los guardavidas en los sectores habilitados.

Viedma y Carmen de Patagones fueron fundadas el mismo día en 1779 por Francisco de Viedma y Narváez y desde hace 42 años Viedma es la capital de Río Negro.

Viedma posee una arquitectura original que aún persiste en lugares como la manzana histórica donde se encuentra la iglesia Catedral y el colegio salesiano al cual asistió Ceferino Namuncurá y que hoy es un museo.

Pero además desde hace dos años la construcción de grandes edificios esta cambiando la fisonomía de la ciudad.

Capital de la provincia de Río Negro, Viedma alberga hoy una gran cantidad de edificios de afamada jerarquía, entre los que se destacan la Casa de Gobierno de la Provincia de Río Negro, la Legislatura Provincial, el histórico edificio de la Municipalidad, la Residencia de los Gobernadores y el edificio del Banco de la Nación Argentina, entre otros más.

Otro edificio que llama la atención del visitante es el Ministerio de Economía, que fuera construido en 1948 con la finalidad de instalar un hotel y actualmente alberga las dependencias del Ministerio de Economía de Río Negro.

Ya sobre el ancho río, dos puentes llaman la atención de quien conoce la ciudad por primera vez: el puente carretero Basilio Villarino, que fue inaugurado en el año 1981, y el puente ferrocarretero cuya estructura de hierro llegó desde Hamburgo en el año 1931 y permitía por sus características técnicas el paso de buques de vapor.

El Centro Municipal de Cultura, construido entre los años 1968 y 1970, es hoy uno de los sitios donde se desarrollan actividades culturales tanto de artistas locales como de invitados de otros puntos del país.

La plaza San Martín, que fue creada luego de la gran inundación, la Plazoleta del Fundador erigida en el lugar donde Francisco de Viedma desembarcó y la fuente Pucará, que recuerda a los héroes de Malvinas y los aviones de fabricación nacional que se usaron para defender el territorio, son algunos de los espacios al aire libre que posee esta bella ciudad.

Otros puntos de interés para el visitante son la capilla Stella Maris, inaugurada el 23 de enero de 1960, el monumento a Ceferino Namuncurá y el faro de la Barra de Río Negro, que fuera el primero que tuvo la Patagonia y es el más antiguo de los que hoy continúan en servicio.

Todo organizado para una buena difusión turística

En la w??eb: www.balneario-el-condor.com.ar.

En Viedma la oficina de Turismo está ubicada en la costanera, tel. (02920) 427771.

Mail: turismo@viedma.gov.ar (también para obtener información sobre El Cóndor). Www.viedma.gov.ar (incluye información de El Cóndor).

Horario de atención: de lunes a lunes de 8 a 20, con extensión durante la temporada alta.

La oficina de informes de la ciudad de Viedma se encuentra abierta durante todo el año para poder brindar un servicio de calidad .

En la misma podrá encontrar la más amplia información local y regional.

En El Cóndor la oficina permanece cerrada fuera de temporada aunque se abre para Semana Santa y fines de semana largos, de todas maneras si está cerrada la oficina se puede obtener información en la delegación municipal.

Viedma, una ciudad que lo tiene todo para ofrecer.

De hecho, hay quienes aseguran que si el proyecto de descentralización nacional hubiera prosperado, perfectamente podría haber sido la capital de la República Argentina.