Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

¿Qué hacer con unos millones de kilos de trigo?

Por Juan Florín
El trigo se ha convertido en un producto de difícil colocación en nuestra zona, donde es un virtual monocultivo.

Estimado amigo, buenos días.

--¿Qué tal, José Luis?

--Bien, esperando el superclásico de esta tarde con el optimismo de siempre.

--No se confíen demasiado. Ni hoy ni en la Copa, porque pueden llevarse una sorpresa.

--Tenés razón. Que ganara River sería una sorpresa.

--Mejor dejemos que se arreglen en la cancha, y dediquémonos a lo nuestro, para no poner en riesgo esta antigua amistad. Ya muchas amistades –y relaciones familiares-- se han quebrado estos años con absurdas discusiones políticas.

--Juan, si a la inseguridad en Bahía le faltaba algo, pasó lo del Patagonia. ¿Hasta cuándo seguiremos así?

--Es lo que se pregunta todo el mundo. Los ciudadanos honestos están hartos de vivir con angustia; el comerciante que no sabe quién será el próximo que entre en el negocio; el vecino que se puede encontrar con algo ingrato cuando vuelva a su casa... Nosotros, con unos cuantos años encima, no imaginábamos que alguna vez tendríamos que soportar esto.

--Todos estamos en el bolillero. Hoy, la ciudad, como tantas otras, vive pendiente de lo que decidan hacer los delincuentes. Y el Estado no responde para proteger a la población. Cuando el Estado no nos protege, empiezan a aparecer los que son capaces de reaccionar de una forma que termina por agravar más la situación.

--Las que también entran en las casas, en los comercios y en las escuelas sin avisar, aunque con otros fines, son las ratas, protagonistas de una inusual historia urbana.

--Aquí también estamos ante un caso de falta de previsión, Juan, porque, por lo leído y escuchado estos días, nadie se ocupa lo suficiente del tema hasta que se llega a extremos así. Que más de 20 escuelas hayan tenido que dejar de dar clases es inadmisible.

--Hasta hace unos años, se hablaba de 7 ratas por habitante. Ahora, de 10. Si fuera así, en Bahía tendríamos unos tres millones de ratas.

--Impresionante. Como directa consecuencia de esta invasión y de la difusión que tuvo lo sucedido en las escuelas, los comercios del ramo están trabajando a destajo para vender cebos y concurrir a las casas desde donde las convocan en busca de ayuda.

--Así es. También esto deja en evidencia, una vez más, la falta de respeto a las ordenanzas, porque casi nadie se ocupa de mantener limpios los baldíos. Y de allí a las escuelas y a las viviendas, los roedores llegan tranquilamente.

--Escuché a un especialista que comentó que una rata puede pasar por una abertura de 2 centímetros y medio, y una laucha por una de un centímetro. Tenemos que empezar a controlar desde nuestras casas.

--La Organización Mundial de la Salud admite como tolerable una relación de hasta una rata por habitante. Si se pasa ese límite, significa que los animales ya conviven con las personas y crean un riesgo cierto de transmisión de enfermedades.

--Más claro...

--José Luis, pese a lo bien que sigue lloviendo, en un año excepcional, no hay caso con el trigo: en la Bolsa de Cereales siguen insistiendo con que la siembra bajará un 20%.

--El mundo al revés... ¡Cómo sería si hubiera seca!

--Los productores no siembran porque no tienen seguridad de vender. Además, se quejan por las dificultades para conseguir financiación bancaria. Conozco el caso de un productor con mucha superficie, en el sudoeste, que cosechó algunos millones de kilos de trigo. No pudo vender una sola tonelada, salvo que la regalara...

--¿Y qué hace?

--Por el momento, nada. Eso sí: tuvo que recurrir a la venta de hacienda para pagar sus compromisos.

--O sea que todavía hay mucho trigo en los campos de la zona.

--En los doce partidos del sudoeste, la última cosecha de trigo fue de 1.750.000 toneladas, a las que se agregan 250.000 como saldo de la campaña pasada. Hoy, se calcula que queda un millón y medio de toneladas sin vender.

--Cada vez entiendo menos. Producir algo que no se puede vender...

--Por otra parte, en el primer trimestre del año, por White se exportaron casi 800 mil toneladas de granos, un 30% menos que el año pasado. La gran baja fue en cebada: salieron menos de 200.000 toneladas, 68% menos que en 2014; en trigo, en cambio, hubo una suba del 18%, al llegar a 395.000 toneladas; y en soja, el movimiento comienza ahora con la nueva cosecha.

--¿Ya está viniendo al puerto?

--Sí. Es bastante intenso el movimiento de camiones y en los próximos veinte días se embarcarán más de 500.000 toneladas.

--Juan, tengo que darte la derecha una vez más: efectivamente, la diferenciación de Randazzo con Scioli es cada vez más marcada.

--¿Coincidís en que el ministro da toda la sensación de tener alguna venia para proceder de esa manera?

--Y... da toda la sensación. Lo enganché en un acto en Chaco, donde le tiró con munición gruesa al gobernador.

--Igualmente todo indicaría que el FpV debería tomar nota del contundente revés de La Cámpora en las PASO porteñas... Si no revisan los esquemas, van a tener que cambiar la “V” por una “D”, de derrota.

--Desasname con algo: el sciolismo y La Cámpora, ¿se llevan realmente bien?

--Te diría que tienen vínculos cada vez más aceitados en todos los niveles. Como si la proximidad de las elecciones disimulara los recelos de otrora.

--¿A nivel local también?

--Por supuesto. Tras algunas charlas con el pibe Ensone, titular de una de las delegaciones de Anses, el ascendente secretario del HCD, Miguel Lorenzo, dice tener todo muy encaminado con los representantes bahienses de Máximo y espera así le suba la cotización como operador en las huestes de Cristian e Iván para que lo tengan en cuenta en alguna lista.

--¿De secretario a concejal en la lista de Budassi?

--Es una posibilidad. Por lo pronto, Iván continuó en los últimos días jugando fuerte en procura de seguir instalándose como candidato.

--¿Se me pasó algún megaanuncio?

--No precisamente. Sorteó dos entradas para ver nada menos que a Violetta entre sus seguidores en las redes sociales...

--¿Lo decís en solfa?

--Para nada. El hombre tiene que instalarse y, por eso, primero fue la venida de Patricio Giménez, el hermano de Susana. Luego, la de Karina Rabollini y ahora esta estrategia para asociar su nombre a uno de los espectáculos más exitosos de los que se tenga memoria. O sea, no dar puntada sin hilo. A Scioli, con ese estilo, mal no le fue.

--¿Y por el lado del submarino Feliú?

--Hizo su aparición semanal en las antípodas de Iván: emergió en Puerto Madero para una reunión anhelada por todos quienes entienden por dónde pasa el verdadero poder: visitó al CEO de YPF, Miguel Galuccio.

--Algo leí. Y tu amigo, ¿qué pudo averiguar?

--Como siempre, tratándose de quien se trata, prácticamente nada. De las declaraciones del diputado se desprende que, en relación a lo que se espera de Vaca Muerta, queda claro que, en una combinación de puerto, petroquímica y ferrocarriles, podría dejarle muchos beneficios a la ciudad.

--Viniendo del lado de un hombre de confianza de Randazzo, quizás haya que esperar alguna novedad en relación a los trenes, ¿no te parece?

--Podría ser. Pero no pasemos de la especulación. Me dice mi asesor que varios de esos que cortan el bacalao, cuando vieron la foto en el diario, lo llamaron para ver si tenía algún dato más, pero como él ya ni se gasta en intentar contacto con el submarino, les sugirió, con la amabilidad que lo caracteriza, que mejor lo intentaran ellos mismos.

--Está claro que unos cuantos quieren saber si será candidato a intendente.

--Sí, y sobre todo en el Pro, por razones obvias, pero te dije hace tiempo que aunque aún no se lo reconozca a nadie, para mí y para mi informante de cabecera, ya se mueve como tal. Falta poco para confirmar si tenemos razón.

--¿Qué más hay?

--No caben dudas de que la última fue la semana de furia de Martín Salaberry, con epicentro el jueves.

--Lo vi con la cara desencajada en la tele...

--Es que no tuvo un instante de paz. Primero pateó el hormiguero y rompió toda relación con el macrismo local, que estrenaba bloque con la incorporación de Marisa Pignatelli.

--Eso es lo público, pero de la trastienda, ¿no tenés data?

--Algo: el miércoles se había anunciado una reunión de prensa para blanquear el desembarco de la exconcejala de Integración Ciudadana, pero el jueves se habló en el almirantazgo de la segunda cuadra de Colón, donde todo es optimismo con los buenos números que sigue cosechando Héctor, acerca de quién iba a conducir la nueva bancada de tres.

--¿Y qué pasó?

--Todo indicaba que Martín seguiría al frente, pero la plana mayor le advirtió que, de ser así, debía declinar su pretensión de competir en las PASO contra Héctor, porque resultaba inaceptable ser el jefe del bloque y a la vez enfrentar al principal crédito electoral del equipo. Salaberry no aceptó y se fue en busca de nuevos rumbos.

--Habrá hecho enojar a varios, porque hasta logró que, para criticarlo duramente, reapareciera después de bastante tiempo la mismísima Connie Rivas Godio...

--Y para ahorrarle regalos, Martín, al argumentar su decisión de ser el único opositor a la excepción concedida para construir las torres Crono, no tuvo mejor idea que, solo contra el mundo, insinuar suspicacias sobre las razones que llevaron al resto de los concejales a aprobar la obra.

--Lo que habrán sido las respuestas...

--Lo atendieron parejito desde todos los sectores. Por caso, le recordaron que, cuando alguien tiene prueba de alguna ilegalidad, tiene que ir a la Fiscalía, denunciarlo y luego probarlo. Pero ahí no terminó la historia: ni bien conocida la situación de “paria” de Salaberry, Woscoff ofreció darle asilo en la bancada de IC...

--Es decir que Ruly perdió a la concejala Pignatelli, pero ahora alberga a un refugiado.

--Así es. Veremos cómo derivan las cosas en ese ámbito, sobre todo porque el resto de los miembros no tiene mayores simpatías con el cabildense. Pero la política es el arte de lo posible.

-–Al pasar, me dijiste que en los cuarteles de Gay todo es optimismo...

--Sí, pero me comprometo a darte más data la semana que viene, porque le encomendé a mi asesor que me haga un mapa completo de cómo anda el macrismo en la Sexta.

--Y de Cabirón, ¿qué se sabe?

--No mucho más de lo publicado. Tuvo algún problema de salud y, por unos días, debe quedarse en el molde.

--Se comenta que por eso podría declinar su intención de competir en las PASO de la UCR-Pro.

--Puede que sí o que no... Eso lo deberán resolver el propio exintendente y su grupo de allegados, donde hay muchos amigos personales, serios y responsables. Cabirón no cumplió 20 años de golpe. Esto hace que sus verdaderos amigos de décadas ahora lo aconsejen con la misma responsabilidad con la que lo alentaron meses atrás a salir al ruedo. Por otro lado, si Cabirón no juega, bien podrían hacerlo otros del sector, como Raúl Martín, Ursino o Zeballos Bilbao. Ellos pusieron la pelota en la cancha y sabrán qué hacer con ella de aquí en más.

--Ante todo, la salud...

--Tengo una aclaración: el domingo, cuando te hablé de Posse y su precandidatura a gobernador, lo vinculé al massismo, cuando en realidad ahora está con Macri, y piensa competir con María Eugenia Vidal.

--No me di cuenta. Es que hay tantos pases y contrapases en la política, que es fácil confundirse.

--Hablando de elecciones, el martes, a las 10, en Colón 80, Orlando Bolognani dará una charla sobre Mitos y realidades del voto electrónico, asunto de plena actualidad. Explicará el sistema y el público tendrá la oportunidad de votar, para ir practicando...

--Dejando atrás la política, ¿por dónde continuamos?

--Por lo ocurrido a un amigo común, que no identificamos por razones obvias: estaba harto de encontrarse con autos estacionados frente a su garage. Ya tuvo más de un incidente. Esta semana, cuando no pudo salir con su coche, llamó al 911 y enseguida apareció la grúa que se llevó al “invasor”.

--Menos mal que el amigo no reaccionó como pasó no hace mucho en Buenos Aires y le destrozó el auto a fierrazos...

--Puede suceder cuando los demás no respetan las normas y se creen con derecho a estacionar donde mejor les queda.

--El dueño del auto que se llevó la grúa no va a querer repetir la experiencia.

--Hablando de autos: Miguel Lifschitz, exintendente de Rosario y candidato a gobernador, tiene entre sus propuestas ampliar la pista del autódromo rosarino para que puedan competir otras categorías. Cuando lo leí, me acordé del autódromo de Aldea Romana, con las obras paralizadas. Mientras, las carreras que podrían correrse aquí se van a otros lugares...

--Tal vez el futuro intendente tenga al tema en sus carpetas...

--Otra deportiva, pero para celebrar: el campeonato que ganaron los jóvenes de Bahía Basket en la Liga de Desarrollo. Hay un futuro muy promisorio, mérito de la idea impulsada por Pepe Sánchez.

--Ahora, al hincha le gustaría que no pasara demasiado tiempo hasta que el equipo de la ciudad ganase por primera vez la Liga Nacional. No te olvides que en Bahía se hicieron varias reuniones antes de dar forma a ese torneo, más de treinta años atrás...

--Ya se va a dar. No es sencillo, porque se necesita un presupuesto que, en cambio, no es difícil de alcanzar en provincias donde el gobierno está altamente comprometido con la propuesta.

--El deporte es una buena vidriera para la política...

--Sigamos con el músculo: Tito, no nos habías dicho que te ibas a correr al norte. Nos enteramos por otro lado.

--Es cierto. Esta noche salimos con Marcela para Salta: vamos a hacer los 70 kilómetros Columbia en tres días, que incluyen el paso por las vías del Tren de las Nubes, el cerro Siete Colores y otros clásicos lugares turísticos.

--Que tengan suerte.

--José Luis, los tanos votaron para elegir las autoridades de la Comisión de Italianos en el Exterior. De los doce miembros, nueve fueron de la lista encabezada por el actual presidente del Comites, Juan Carlos Paglialunga, acompañado, entre otros, por César Puliafito, Franca Bianchi, Leandro Aiello (OMIC), María Palma Nazzaro y Rocco Privitello; la otra lista, que ubicó a tres representantes, la encabezó Francisco Nardelli.

--¿Más novedades?

--Esta es para los jóvenes de 18 a 35 años que buscan trabajo: desde mañana, en Alsina 65 y en la delegación en White recibirán inscripciones para los cursos gratuitos de capacitación Buen Trabajo, que se dictan en la UTN por iniciativa del Panel Comunitario whitense.

--¿Qué carreras se dictarán este año?

--Entre otras, soldador metalúrgico, operador logístico, pintor de obra e industrial y operador de autoelevadores. El último dato, proveniente de los Tribunales de Buenos Aires: se presentó en convocatoria Eyelit, empresa de más de 50 años de antigüedad, que cubre cerca del 40% del mercado de ropa interior masculina y afronta una deuda de más de 80 millones de pesos.

--¿Listo?

--Para el final: el martes, en el Departamento de Derecho de la UNS, comenzará la cátedra libre Derecho Cooperativo, que se extenderá hasta el 8 de julio, para alumnos de todas las carreras.

--Bueno, Juan, espero que estés preparado para una tarde triste...

--Veremos. A la noche te llamo.