Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Malvinas: el Gobierno recibirá mañana el informe final sobre la identificación de 121 tumbas de soldados

La semana próxima empezarán las entrevistas con los familiares para informarles el resultado de los análisis de ADN. Se organizará un viaje al cementerio de Darwin.
Archivo La Nueva.

   El gobierno argentino recibirá mañana en Ginebra el informe final del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre las 121 tumbas no identificadas de soldados argentinos que combatieron en la guerra de Malvinas y se encuentran enterrados en el cementerio de Darwin, que fueron analizadas este año por un equipo forense, informaron fuentes oficiales.

   El encargado de recibir el informe mañana en la sede del CICR en Ginebra será el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el marco de una reunión en la que también estarán presentes representantes del gobierno británico.

   Después de recibido el informe, el Gobierno comenzará la semana próxima en Buenos Aires una serie de entrevistas individuales con los familiares para informarles el resultado de los análisis de ADN, un proceso que se extenderá durante todo diciembre, y que culminará con la organización de un viaje a las islas para que los familiares puedan rendir homenaje y colocar las placas identificatorias a las tumbas que hoy permanecen con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

   El proceso de exhumación, análisis, documentación y reinhumación de los restos de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas y sepultados en 121 tumbas como NN, se desarrolló durante 7 semanas, entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año, luego de un acuerdo alcanzado entre los gobiernos argentino y británico, con el CICR.

   Las muestras fueron transportadas y analizadas en el laboratorio que el Equipo de Antropología Forense (EAF) posee en la provincia de Córdoba, donde fueron cotejadas con las muestras de ADN aportadas por los familiares.

   Además, las muestras fueron enviadas también a laboratorios en el Reino Unido y España, que se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.

   Por su parte, los familiares de los caídos en Malvinas aguardan con expectativa y nerviosismo el resultado final del trabajo. (Télam)