Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Gobierno no cree que haya aumentos en el combustible pese a la liberación

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que "son las empresas las que van a tomar sus decisiones".
Foto: NA

   El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró en las últimas horas que desde el próximo 1 de octubre "el precio de los combustibles liquídos lo va a decidir el mercado", a partir de la decisión del Gobierno nacional de dar de baja el Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina, firmado en enero pasado por los principales actores del sector.

   "Son las empresas las que van a tomar sus decisiones", dijo Aranguren.

   "No creo que haya aumento de precios", advirtió el ministro, tras explicar los detalles del cambio.

   Respecto al valor del gas, el ministro señaló que continúan las negociaciones con las empresas.

   “El precio del barril de crudo va a estar vinculado al valor de los precios internacionales. A partir del 1 de octubre está suspendido el acuerdo [del combustible] y en la medida que el precio internacional vuelva a bajar, se va a tomar la vigencia del acuerdo”, agregó.

   El Gobierno nacional comunicó hoy que a partir del próximo 1 de octubre quedará liberado el mercado interno de combustibles, por lo que a partir de ese momento se mantendrá la paridad con los precios internacionales.

   "Un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con un funcionamiento pleno de la reglas de mercado", dice una nota del ministerio de Energía que blanquea esta situación.

   La decisión no significa que a partir de ese día se incrementará el precio de los combustibles.

   El gobierno nacional, de manera oficiosa, ya le transmitió a las petroleras el interés de que las subas no se apliquen antes de las elecciones legislativas previstas para el 22 de octubre próximo.

   De esta forma, la decisión de incrementar o no los precios de los combustibles antes de los comicios quedará en manos exclusivamente del sector privado. (Télam)