Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Tras las elecciones, Macri retomará la agenda internacional: recibe a Evo Morales

También a su par de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Foto: Archivo DyN

   Tras las elecciones legislativas del 22 de octubre, el presidente Mauricio Macri retomará la agenda internacional al recibir a sus pares de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en la Casa Rosada y de Bolivia, Evo Morales, en la provincia de Jujuy.

   Una vez que concluya el ruedo electoral, el mandatario volverá a recibir a jefes de Estado extranjeros para analizar el vínculo bilateral con esos países sudamericanos.

   Entre el 2 y el 4 de noviembre, el jefe de Estado se reunirá con Kuczynski en Balcarce 50 para intentar llegar a acuerdos para ampliar la relación económica y comercial, así como también el control migratorio y el combate al narcotráfico.

   En julio de 2016, el líder del PRO había viajado a Lima para participar de la ceremonia de asunción del sucesor de Ollanta Humala al frente de la Casa de Pizarro.

   Un mes antes, ambos habían formado parte de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú y a la que quiere converger Macri con el Mercosur.

   Semanas después de la reunión con Kuczynski, el Presidente viajará el 28 de noviembre a San Salvador de Jujuy para reunirse con su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

   Dentro de la agenda de temas que abordarán en la provincia norteña, que limita con el vecino país, se destacan temas energéticos, principalmente la importación de gas, y también de migraciones, ya que la Argentina alberga la principal comunidad boliviana fuera de sus fronteras.

   Asimismo, se espera que en ambos encuentros esté incluida la cuestión de la crisis política y social que afecta a Venezuela, aunque con diferencias: mientras el peruano coincide con Macri en las críticas y los reclamos hacia el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro; el boliviano es uno de los mandatarios regionales que aún respalda al cuestionado jefe de Estado sudamericano. (NA)