Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Acampe frente al ministerio de Trabajo: piden un salario mínimo de $ 14.090

Gran cantidad de manifestantes portaban pancartas de ATE y representaciones de partidos políticos de izquierda.
Fotos: NA y DyN

   Varios cientos de integrantes de organizaciones sociales acampaban hoy frente al ministerio de Trabajo para reclamar un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de 14.090 pesos.

   Los manifestantes se concentraron en la zona del Obelisco porteño y luego marcharon hasta la sede de la cartera laboral que conduce Jorge Triaca en Alem 650, según afirmaron a NA integrantes de la marcha.

   A las organizaciones sociales acompañaban una gran cantidad de manifestantes portando pancartas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y representaciones de partidos políticos de izquierda.

   Voceros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) indicaron que unas 300 personas se quedarán frente al ministerio hasta lograr entregar un petitorio dirigido a Triaca para que duplique el Salario Mínimo, actualmente en 6.810 pesos.

   La manifestación fue convocada por la organización Barrios de Pie, la CCC y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

   Los manifestantes denunciaron además el deterioro de las condiciones laborales y exigieron un salario mínimo, vital y móvil que alcance los 14.090 pesos, con un consecuente aumento de los planes sociales.

   El referente de la agrupación Movimiento de Lucha, Sergio Parra, dijo en declaraciones a la prensa que el acampe se inició en la tarde de ayer, aunque fue reforzado hoy por más manifestantes.

Propuesta y pedido

   "Estamos solicitando que el Consejo Nacional de Empleo determine un salario mínimo, vital y móvil de 14.090 pesos, que es el límite de la canasta básica que define el umbral de la pobreza", dijo Parra.

   Explicó que el pedido también se da porque la determinación del salario mínimo afecta directamente a todos los programas sociales que se desprenden de la Ley de Emergencia Social y que reciben el 50 % de lo estipulado por ese salario.

   La propuesta del gobierno nacional que sería anunciada este martes consistiría en alcanzar un salario mínimo de 9.600 pesos, pero los manifestantes rechazaron ese nivel porque "con eso no come ningún trabajador".

   Parra dijo que el salario que pretendería el Gobierno de la alianza Cambiemos "está por debajo de la línea de pobreza".

   El dirigente denunció que se viene deteriorando la situación social de los trabajadores dado que "en los barrios se nota porque los comedores, los merenderos y las organizaciones sociales tienen un fluir constante de compañeros". (La Nueva. y NA)