Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Macri y Trump acordaron "profundizar la estrecha relación" entre sus países

Analizaron "la expansión del comercio y las inversiones", se comprometieron a combatir el narcotráfico, el lavado y el terrorismo, y remarcaron su "fuerte preocupación" por Venezuela.
Reuters

   Los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump acordaron esta tarde "profundizar la estrecha relación entre la Argentina y los Estados Unidos", tras la reunión bilateral que ambos mantuvieron en la Casa Blanca.

   "El Presidente Donald J. Trump recibió hoy al Presidente Mauricio Macri de la Argentina para discutir formas de profundizar la estrecha relación entre la Argentina y los Estados Unidos", firma la declaración conjunta que dieron a conocer tras el encuentro.

   Trump "expresó su beneplácito por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas recientemente implementadas por el Gobierno de la Argentina", además de darle su apoyo a Macri "en momentos en que la Argentina se prepara para ser anfitrión de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y asumir la Presidencia del G-20".

   Según informó la Casa Rosada, ambos subrayaron "su compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones" entre los dos países.

   "También se comprometieron a fortalecer la relación entre los dos países para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas a través del recién establecido Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito", señaló la declaración conjunta.

   Trump y Macri señalaron, a la vez, "su fuerte preocupación por la deteriorada situación en Venezuela" y, en ese marco, acordaron trabajar “estrechamente” para “preservar las instituciones democráticas” en ese país.

Detalles

   Durante el encuentro, Trump le entregó al mandatario argentino una “amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar”, según informó Presidencia de la Nación en un comunicado.

   Tras la reunión de trabajo conjunto, se confirmó asimismo que el gobierno de los Estados Unidos pondrá en marcha en mayo el programa “Global Entry de Pasajeros Confiables”, por medio del cual se facilitará la “entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa”.

   De esta manera, Argentina se convertirá en el décimo país del mundo en ser admitido en este programa, que facilita “crecientes vínculos comerciales y turísticos” así como permite al personal de seguridad de frontera de los Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales, según se precisó.

La previa

  Antes de la reunión a solas, ambos mandatarios mantuvieron un breve contacto con la prensa en el Salón Oval de la Casa Rosada, donde Trump definió a su par argentino como "un gran líder".

   “Este es un maravilloso comienzo porque conozco a Mauricio hace muchos años, es una gran persona, un gran líder y hará un trabajo fantástico en Argentina”, dijo Trump al recibir a Macri.

   “Me siento muy cómodo apoyando a alguien que ama a su gente y a su pais”, agregó el mandatario estadounidense.

   Por su parte, el jefe de Estado argentino afirmó que la expectativa del encuentro bilateral que tiene lugar en este momento en la Casa Blanca es la de “construir relaciones más fuertes y a largo plazo entre ambos países”.

   "Creo que en todos los campos tenemos mucho para construir en conjunto y apostamos a esa relación inteligente y de mutuo beneficio", afirmó Macri.

   Previamente, en el jardín, llamado Rose Garden, ambos presidentes recordaron que se conocen hace 25 años. (NA y Télam)