Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Martínez negó que EE.UU. instale bases "en Antártida o en Ushuaia"

Aseguró que son "relaciones normales" sobre el vínculo con el gobierno de Barack Obama.
Foto: archivo La Nueva.

   El ministro de Defensa, Julio Martínez, definió como "normales" las relaciones de Argentina con los Estados Unidos y negó la posibilidad de que ese país instale bases "en la Antártida o en Ushuaia".

   "Relaciones normales", respondió Martínez al ser consultado por la agencia DyN sobre el vínculo con el gobierno de Barack Obama.

   Explicó que si bien "tuvimos bilaterales con muchos países, la que más trasciende o hace ruido son las de Estados Unidos, pero nosotros tuvimos convenios con Chile, con Francia, voy a tener con Brasil, con Rusia, vamos a tener con China".

   En ese contexto, aclaró que "nuestras relaciones no están direccionadas únicamente a Estados Unidos" y resaltó que "tenemos relaciones bilaterales con muchos países y heterogéneas en su ideología y en su idiosincrasia".

   Por otra parte, Martínez recordó que "siempre hubo ejercicios combinados y ahora se van a seguir" con los Estados Unidos pero pidió "desmentir que vaya a haber bases de Estados Unidos en la Antártida o en Ushuaia o en otras partes de la Argentina".

   En ocasión de una misión del Ministerio de Defensa a los Estados Unidos en mayo pasado, el viceministro Angel Tello había expresado que "es posible avanzar en la cooperación antártica. Queremos que la ciudad de Ushuaia se convierta en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida", aunque Martínez se encargó de negar esa posibilidad. (DyN)