Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Competencia en tecnología móvil

El gobierno abrirá el juego a nuevos inversores, que podrán sumarse a la oferta que mantienen las empresas monopólicas, dueñas de la fibra óptica.

El Gobierno aprobó un nuevo reglamento para la creación de operadores móviles virtuales que permitirá a empresas -con o sin infraestructura propia- brindar servicios de comunicaciones, una decisión largamente reclamada por cooperativas telefónicas y, en particular, empresas de televisión por cable.

"Si bien no se conocen los detalles de la nueva reglamentación, empresas como Cablevisión, Telecentro o Supercanal podrían ampliar la oferta a sus clientes", expresó Enrique Carrier, titular de Carrier y Asociados.

En declaraciones a la agencia oficial Télam, el titular de la Cámara de Telefonía IP (CATIP), Franco Cecchini, resaltó que "las nuevas autoridades prometen generar una competencia en el sector que permita ofrecer al usuario calidad, precio y servicios”. “Hace más de una década que las pyme están esperando esta normativa para inversiones genuinas en Infraestructura que permitirán elegir a los usuarios entre múltiples Operadores Móviles”, añadió.

La resolución que aprueba el reglamento de Operadores Móviles Virtuales (OMV) ya fue firmada por las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, a cargo de Oscar Aguad, y la previsión es que el texto se publique durante esta semana en el Boletín Oficial, agrega la información oficial.

Un operador móvil virtual es aquél que ofrece servicios sobre la red de otro, que en este caso son las empresas de telefonía móvil.

La figura del operador móvil virtual ya estaba contemplada en los decretos de apertura a la competencia, que datan del año 2000. El Ministerio modificó el reglamento anterior de la Autoridad Federal de las Tecnologías de la Información (Aftic).

"Antes, un operador móvil real no podía sumarse como operador móvil virtual. Eso, al parecer, es una de las normas que se han modificado", puntualizó Carrier, y agregó que Cablevisión, Telecentro, Supercanal, o algun otro podrían sumarse.