Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Hoy se trataría el proyecto antidespidos

El oficialismo convocaría a una sesión especial con la idea de debatir en comisión la polémica iniciativa. Finalmente, Massa no se presentará al recinto. Agencia DyN

El oficialista frente Cambiemos tiene previsto convocar para hoy en Diputados a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo para tratar el proyecto de emergencia laboral que tiene media sanción del Senado, pero que aún no ingresó a la Cámara baja, a prácticamente una semana de su aprobación.

Así dejaron trascender fuentes del macrismo luego de la reunión del interbloque Cambiemos que contó con la participación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y se fijó para las 13 la convocatoria del plenario.

A todo esto, el oficialismo decidió postergar la sesión a la que tenía previsto convocar hoy, en la que se iba a tratar el proyecto del Ejecutivo de Acceso a la Información, justamente ante la necesidad de evitar que se mezcle en el debate el proyecto antidespidos y por el cual se mantiene en pie una sesión especial solicitada para mañana por el Frente para la Victoria.

En tanto, el jefe del Frente Renovador Sergio Massa, decidió bajarse de la sesión especial promovida por el FPV con el argumento que no se alcanza los dos tercios que exige el tratamiento sobre tablas de la propuesta sancionada en la Cámara alta.

"La sesión especial sería regalarle una victoria a Cambiemos, por eso el Gobierno la agita. Para juntar quórum hacen falta 129 y los juntamos, pero para tratar sin dictamen de comisión la media sanción del Senado hacen falta dos tercios y Cambiemos sin aliados tiene 87 por lo que se necesitaría de uno de ellos para alcanzar los dos tercios", explicó un operador del massismo.

La cuestión es que si el Frente para la Victoria reúne el quórum y el oficialismo baja para dar sesión, el PRO y sus aliados rechazarían el tratamiento sobre tablas y fracasaría así el intento por conseguir la sanción de la norma.

No obstante, el kirchnerismo estaría lejos de reunir los 129 diputados para arrancar la sesión, que el oficialismo espera terminar de anular hoy, cuando se presente el proyecto enviado por el Senado.

Desde el Frente Renovador, Graciela Camaño respondió a la ofensiva del presidente, quien invitó al massismo a no participar en la sesión especial, sino que además avisó que el kirchnerismo "no va a llevarnos a los sopapos al recinto".

Reuniones a contrarreloj con Sergio Massa

Fuentes gubernamentales deslizaron ayer que el Gobierno encaró con Massa una negociación para atenuar los alcances del texto aprobado en el Senado y que al mismo tiempo incluya la promoción de primer empleo y los beneficios para las pymes.

En ese contexto, el líder del Frente Renovador habría recibido al coordinador interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, para analizar esas posibilidades. Sin embargo, horas antes, el tigrense había declarado que si bien pretendía realizar modificaciones, de no lograrlo, apoyaría el proyecto tal cual salió del Senado.

En horas de la mañana, en conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri le pidió a Massa que no acompañe la iniciativa del kirchnerismo.