Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Crecen casi 70% las exportaciones

Con el trigo se recuperaron mercados históricos como: Egipto, Marruecos, Indonesia, y Vietnam y se duplicaron los despachos, frente a 2015.

Las exportaciones de cereales, oleaginosas y subproductos crecieron en el primer trimestre un 68 por ciento respecto del mismo período del año anterior, según lo informó el Ministerio de Agroindustria, que destacó que ese resultado se debió a “la quita de las retenciones al agro, la apertura de las barreras que impedían exportar y la unificación del tipo de cambio”.

A través de un comunicado de prensa elaborado por la cartera que encabeza Ricardo Buryaile y por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se precisó que durante los primeros tres meses del año “se comercializaron 19.969.376 toneladas” con destinos al exterior, mientras que en el mismo lapso del año pasado se había vendido 11.914.762 toneladas.

"En virtud de la labor que llevan adelante el Ministerio de Agroindustria y el SENASA, la Argentina conquistó nuevos mercados y reabrió otros que se habían cerrado, como Alemania, México, China, Cuba, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Inglaterra, Canadá y Holanda”, expresa la información oficial.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Agroindustria, “los productos que lograron una mayor inserción en el mundo fueron el aceite de soja (89 por ciento), aceite de girasol (80 por ciento), harina de soja (73 por ciento), trigo 105 por ciento), y maíz (84 por ciento)”.

El comunicado hace hincapié en el hecho de que muchas de esas ventas al exterior “tienen valor agregado en origen, por lo que el crecimiento de las exportaciones significa más empleo e inversiones en maquinaria agrícola y tecnologías de punta para responder a los requerimientos de los nuevos compradores”.

Además, “se amplió la cantidad de puertos en los que la Argentina podrá desembarcar con su producción, y se lograron acuerdos comerciales con Estados Unidos, Alemania, Canadá, México, Gran Bretaña, España, Egipto, India, y Francia.