Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Por decreto, el gobierno cedió parte de un impuesto a las provincias

Luego de una declaración de inconstitucionalidad.
Foto: DyN

   El Gobierno dispuso el cese de la detracción del 15 % de la masa de impuestos coparticipables a la totalidad de las provincias, medida que debe efectivizarse a partir del mes próximo, de acuerdo con un decreto de necesidad y urgencia publicado hoy en el Boletín Oficial.

   Ese decreto (el número 2635/2015) determina que en virtud de lo resuelto la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se resuelve la detracción pactada en la Cláusula Primera del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales, con un monto aproximado a los 100 mil millones de pesos.

   El texto oficial indica que la Administración Federal de Ingresos Públicos deberá cesar la retención de la cuenta recaudadora del impuesto de la ley 23.349 a la totalidad de las jurisdicciones, del porcentual resultante de la aplicación del decreto 1399/01.

   Además, el Poder Ejecutivo ordena al Tesoro Nacional, con cargo a Rentas Generales, cubrir una suma equivalente a las sumas que se dejen de detraer, las que seguirán siendo tenidas en cuenta como referencia a los fines de la movilidad dispuesta por la ley 26.417.

   Según lo dispuesto, se sustituirá el financiamiento con fondos del Tesoro Nacional "hasta que se rediscutan los términos de un nuevo régimen", que deberá ser acordado entre el gobierno electo de Mauricio Macri y las provincia.

   Entre los considerandos de la medida se señala que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26.078 y de los artículos 1ro, inciso a) y 4to del Decreto 1399/01.

   Se indica asimismo que aunque las resoluciones de la corte se refieren sólo a tres provincias argentinas (Córdoba, San Luis y Santa Fe), "del modo en que han sido dictadas, sus implicancias más temprano que tarde, se deben extender al conjunto de todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

   "Ello está llamado a producir un drástico cambio en el reparto de la coparticipación y una brusca disminución de los ingresos para la seguridad social, afectando incluso los índices de movilidad jubilatoria, la asistencia a las cajas de regímenes no transferidos, condicionando de ese modo a la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social", alerta la Casa Rosada.

   Y añade que el Sistema Previsional Argentino "se financia en un 15% con los fondos provenientes de la masa de recursos coparticipables cuya detracción fue prorrogada por la Ley N° 26.078, siendo también aplicados por la ANSeS a fin de afrontar las cajas provinciales transferidas, la asistencia a las cajas provinciales no transferidas y a otras prestaciones de la seguridad social".

   También señala que "la percepción del 15% de la masa de recursos brutos coparticipables por parte de la ANSeS proyectada para 2015, asciende a la suma de 98.182 millones de pesos sobre un total de 638.664 millones de pesos, representando un 15% de los recursos totales del organismo, poniéndose de manifiesto con lo expuesto la magnitud de la incidencia de los ingresos involucrados".

   El decreto publicado este martes lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner y de todos sus ministros. (NA)