Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El velero está como la Argentina, "abandonado y apenas a flote"

El velero “La Sanmartiniana”, con el que un grupo de jóvenes de La Cámpora pretendía llegar hasta las islas Malvinas y casi se hunde cerca de Tierra del Fuego, fue rescatado en la llamada "Zona de Conservación de las Falklands" por una patrulla kelper y remolcado hasta Puerto Argentino (Stanley).

Así, lo consignó ayer el periódico “Penguin News” y lo reportaron por Twitter varios isleños, que calificaron el estado del barco como "un símbolo de en lo que se ha convertido la Argentina: abandonado, oxidado y apenas a flote...".

A mediados de septiembre, el capitán de la embarcación, Javier Vázquez, emitió un alerta y la declaró "en emergencia", porque además una de las bombas de achique estaba rota.

Durante la noche y en medio de una tormenta, el pesquero "San Arawa II" logró enganchar el barco al norte de la Isla de los Estados y rescatar a sus nueve tripulantes, aunque por los fuertes vientos y las olas el cabo de cortó y La Sanmartiniana quedó al garete y desapareció.

Pero, el barco no se hundió sino que siguió flotando y llevado por las corrientes hacia las islas Malvinas, donde fue avistado por el pesquero que lo remolcó a puerto.

La fotografía del velero fue publicada por la cuenta de Twitter @falklands_utd que señaló que se lo ubicó "sucio y un poco usado, pero intacto", a "143 millas" de la capital de las islas.

Conflicto con exsoldados

Dos fiscales de Capital denunciaron ayer a la Policía Federal por "desobediencia, retardo en sus funciones y encubrimiento" durante la construcción que hicieron anteayer exsoldados de Malvinas en la Plaza de Mayo.

Si bien se pide investigar si "las autoridades policiales federales habrían hecho caso omiso" a la orden del Ministerio Público Fiscal porteño para detener la obra y arrestar a los responsables, la denuncia apunta al rol del secretario de Política Criminal, Luciano Hazán, quien le habría recomendado que recurriera a la Policía Metropolitana.