Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Congreso se prepara para las sesiones en las 2 Cámaras y una lista de temas

Senadores y diputados tratarán temas como el Presupuesto 2016, la resolución de la ONU sobre deudas soberanas y la llamada "Ley de Actores".
Foto: cronista.com

   El Senado y la Cámara de Diputados sesionarán el miércoles para tratar el Presupuesto 2016, el proyecto que ratifica la resolución de la ONU sobre deudas soberanas y la llamada "Ley de Actores", entre otros temas.

   El tema principal en la Cámara de Diputados será el proyecto de presupuesto para el año próximo, por el que preveen un debate de muchas horas teñido por el clima electoral, dado que la oposición reclamó que no se tratara hasta conocerse quién será el nuevo Presidente que definirá la política económica para 2016.

   El oficialismo confía en aprobar el presupuesto y girarlo al Senado, al igual que los proyectos para prorrogar hasta 2017, como la Ley de Emergencia Económica, el impuesto a los créditos y débitos bancarios y el impuesto a los cigarrillos.

   Otra iniciativa enviada por el Gobierno que se debatirá y votará es la que establece un marco laboral y previsional para actores, la cual obtuvo dictamen de comisión el último miércoles y cuenta con el consenso de todos los bloques, además del respaldo de la Asociación Argentina de Actores (AAA).

   La Cámara baja debatirá también el Régimen de Promoción de Juventudes, que establece la actualización automática del programa Progresar y crea 6 organismos dedicados a los jóvenes.

   Este proyecto será tratado el martes en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, donde el oficialismo confía en darle dictamen para llevarlo al recinto al día siguiente.

   En tanto, el Senado sesionará el miércoles para tratar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que ratifica la resolución de la ONU sobre los principios de reestructuración de deudas soberanas.

   La Cámara alta tiene previsto discutir, además, las designaciones de Juan Miguel Cuattromo y Flavia Marrodán como directores del Banco Central hasta 2021, otro tema que dividirá las aguas en el recinto.

   En ese marco, también se aprobará el ascenso de María Isabel Pansa al grado de general del Ejército, lo que la convertirá en la primera mujer en llegar a ese escalafón; en este caso, hay consenso entre oficialistas y opositores.

   No obstante, el trajín en el Senado comenzará el martes, cuando el plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda inicien la discusión sobre el proyecto de la industria satelital argentina, enviado por el Gobierno. (NA)