Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"El negocio de la efedrina se lo quedó Aníbal", dijo Lanatta

También habló en Periodismo Para Todos el hermano y el socio de uno de los asesinados en General Rodríguez en 2008.
Foto: Perfil

   El programa que conduce Jorge Lanata, Periodismo Para Todos (PPT), emitió anoche un informe en el que involucró al precandidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria Aníbal Fernández con el triple crimen de General Rodríguez y la ruta de la efedrina, usada como precursor químico de drogas sintéticas.

   "Los detenidos coinciden en señalar que Aníbal es el autor ideológico del crimen", anticipó el periodista al comienzo del programa.

   El triple crimen de General Rodríguez en 2008 dejó tres muertos: Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón. 

"Aníbal se quedó con el negocio"

   Martín Lanatta, condenado a cadena perpetua por el triple crimen, dijo que conoce a Aníbal desde 1995 porque ambos vivían en Quilmes y aseguró que el político recibió plata del narcotráfico.

  El detenido contó que cuando él trabajaba en el Registro Nacional de Armas (RENAR), Sebastián Forza (una de las víctimas) le comentó que estaba en problemas, que lo perseguían. "Aníbal dijo que para sentarse a hablar con él, este pibe (Forza) tenía que poner 250 mil dólares'", relató Lanatta. 

   Y luego contó cómo fue el procedimiento: "Vamos con Sebastián, (Aníbal) recoge el dinero. Le dice 'nene portate bien y a partir de ahora te manejás con él', una persona de Inteligencia (Máximo) que trabajaba con Aníbal".

   "El negocio de la efedrina se lo termina quedando Aníbal y la gente de Inteligencia", señaló.

   Lanatta también dijo por qué Fernández negó conocerlo: "Elisa Carrió me empezó a vincular con este tema, entonces Aníbal negó todo esto y se hizo la condena".

   Y aclaró: "En el juicio no hablé por asesoramiento de los abogados. Ahora le doy un careo a Aníbal en la sede judicial".

"Fernández nunca me recibió"

   Diego Ferrón, hermano de Damián, una de las víctimas del triple crimen, aseguró que "en las audiencias se nombraron a personajes políticos y a un tal 'La Morsa' (para Lanata es Aníbal Fernández) a quien se le pagó por protección".

   "Cuando (Anibal Fernández) era ministro de Justicia fui a pedir que nos atienda, nunca me recibió. Quizás tuvieron miedo porque pensaron que yo también era un narco y los iba a martar", agregó.

   "Si no aparecía alguien muerto, el tema de la efedrina no se cortaba", opinó.

"Desde el Gobierno pedían más efedrina"

   El expolicía José Luis Salerno, amigo y socio de Ferrón, dijo que el gran negocio era el de los medicamentos truchos.

   "Le vendíamos medicamentos a Esteban Pérez Corradi (sigue prófugo por el triple crimen), que compraba protectores hepáticos, suplementos y efedrina. Cuando creció la confianza, comenzó a pedirme más efedrina, porque se lo pedían desde el gobierno y en dos o tres oportunidades me nombró a `la morsa' y en una de esas ocasiones me mencionó que se refería a Aníbal Fernández", dijo Salerno.

   "En el triple crimen declaré que Aníbal Fernández estaba en el negocio de la efedrina, porque me lo había dicho Pérez Corradi. Incluso me mecionó sobre supuesto lavado de dinero para las campañas", agregó.

   "Dos bandas, una la de Pérez Corradi con Aníbal Fernández, y la otra la de Forza, Bina y Ferrón, que se estaba armando y pretendía quitarle el negocio. ¿Quién los mató?, la mano de obra la que está detenida y la intelectual creo que está más que clara es la competencia que está por arriba de Pérez Corradi", agregó. 

   "Hay una corrupción terrible, mataron y metieron presos a gente que no tenía nada que ver", sostuvo Salerno. (El Trece y La Nueva.)