Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La fiscalización de los votos bonaerenses, bajo la lupa

Por la preocupación ante eventuales irregularidades, los partidos apuran los armados de sus redes de fiscales. En la provincia habrá 34.500 mesas ubicadas en 5.003 establecimientos.
La jueza Servini de Cubría autorizó a los partidos a trasladar fiscales desde otros distritos.

Agencia NA

A una semana de las primarias, la fiscalización de los comicios se instaló en el centro de la escena bonaerense, por la preocupación de los espacios opositores ante eventuales irregularidades en la jornada electoral que pudieran perjudicar sus desempeños.

Con 11.658.445 de votantes habilitados, la Provincia de Buenos Aires representa el 37,13% del padrón nacional, lo que la convierte en el distrito de mayor peso electoral del país.

Para controlar los votos bonaerenses, los postulantes a presidente y gobernador apuran los armados de las redes de fiscales que serán desplegados el próximo domingo para cubrir las 34.500 mesas ubicadas en 5.003 establecimientos.

Con el grueso de los intendentes, gremios y agrupaciones militantes, el Frente para la Victoria no tendrá inconvenientes en poner un fiscal en cada mesa y un fiscal general cada ocho urnas, aproximadamente.

La denuncia del precandidato K a la Gobernación Aníbal Fernández sobre un presunto llamado a intendentes para que "escondan" su boleta fue la primera luz de alarma que se encendió en la Provincia y que comenzó el cruce de declaraciones con su rival en la interna, Julián Domínguez.

En tanto el Frente Cambiemos, que integran el Pro, la UCR y la CC, recibió con beneplácito la decisión de la jueza con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría que estableció que "los fiscales o fiscales generales de los partidos o alianzas nacionales podrán ser electores de un distrito distinto al que pretenden actuar".

Con el alivio de esa resolución, las fuerzas políticas tendrán plazo hasta el martes a las 13 para presentar la nómina de fiscales porteños que trasladará a la Provincia.

Además de contar con el poder territorial del radicalismo, el Pro apuntó a conseguir "voluntarios" que se inscriban a través de internet para controlar las boletas en la Provincia.

En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño se reunió con el líder del Partido FE, Gerónimo "Momo" Venegas, con el objetivo de afinar detalles para las tareas de control de la votación y el escrutinio.

"No vamos a tener problemas en la fiscalización. Se van a cuidar las boletas entre los tres espacios", sostuvo un dirigente radical.

Por su parte, el Frente Renovador contará con la ayuda del grupo de intendentes que permanecieron junto a Sergio Massa, y de al menos seis gremios (Plástico, Gastronómicos, Peajes, Petroleros Privados, Obreros del Vidrio, y Textiles) que respaldan la precandidatura del tigrense.

Consultados sobre el operativo de fiscalización, un referente del massismo resaltó que tienen "toda la Provincia cubierta, en todas las escuelas está garantizada la presencia de fiscales".