Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Hotesur: para el gobierno, las medidas de prueba de Bonadio son "inválidas"

Rafecas decidió que la documentación quede en poder de la Prefectura Naval.
Foto: NA

   El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró hoy que son "inválidas" las medidas de prueba dispuestas por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa Hotesur porque "fueron obtenidas en forma ilegal".

   "Las pruebas se invalidan a sí mismas. Fueron obtenidas en forma ilegal", señaló Fernández, quien aseguró que así lo indica el fallo de la Cámara Federal que apartó al juez Bonadio de esa investigación.

   En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario indicó que "la competencia es de Río Gallegos" pero que el juez Bonadio "se negaba a tratar eso, no le dejaba ver el expediente a la defensa".

   Para Fernández, en este caso se aplica la llamada doctrina del "fruto del árbol venenoso" por la que, si las pruebas fueron obtenidas en forma ilegal, todo lo actuado a partir de eso también es inválido.

   El jefe de ministros, acusó a Bonadio de salir en "una excursión de pesca" y de determinar allanamientos para "ver qué se encuentra" y, eventualmente comenzar una investigación "a partir de lo que se pescó".

   Al mismo tiempo, avaló la decisíon del actual juez de la causa, Daniel Rafecas, quien puso al frente de la custodia de esa documentación a la Prefectura Naval y apartó a la Policía Metropolitana.

   Fernández aseguró que la fuerza porteña, según indicó la Cámara Federal, es auxiliar de la Justicia pero sólo "dentro de su jurisdicción".

   Por otra parte, Fernández criticó al precandidato presidencial opositor Mauricio Macri por afirmar que Daniel Scioli sería "responsable" del desplazamiento de Bonadio.

   "Es una tontería. Es un caprichito de niño bien", dijo Fernández al ser consultado sobre las afirmaciones del jefe de Gobierno porteño.

   Rafecas decidió ayer que la documentación del caso Hotesur secuestrada en unos 40 operativos semanas atrás quede en poder de la Prefectura Naval, luego de que interviniera la Policía Metropolitana por orden del anterior magistrado de la causa, Claudio Bonadio.

   El juez reemplazó a Bonadio luego de que éste fuera apartado por la Sala I de la Cámara Federal porteña, al hacer lugar a un planteo de Romina Mercado, titular de la firma Hotesur y sobrina de la presidenta Cristina Kirchner.

   Rafecas impartió la orden a Prefectura Naval de resguardar la documentación allanada en esos operativos, bajo un lugar cerrado, custodiado y que sea lo más cercano posible a los tribunales, para hacer más práctico el acceso a documentación ante reclamos puntuales.

   No obstante, la causa no fue habilitada para tramitar durante la feria judicial de invierno que se extiende hasta el próximo viernes inclusive. (NA)