Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Memorándum: la Corte no repuso al juez Cabral

El máximo tribunal rechazó el pedido del fiscal ante Casación, Raúl Pleé, para que el magistrado -sacado por la Magistratura- sea restituido en su subrogancia. Agencias NA y DyN
El juez Luis María Cabral, deplazado de su subrogancia.

La Corte Suprema de Justicia desestimó hoy el pedido del fiscal Raúl Pleé para que el juez Luis María Cabral continúe su subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal y participe en la definición sobre la constitucionalidad del Memorándum con Irán.

La Corte entendió que, "conforme a numerosos precedentes, no es posible analizar el caso por la vía de superintendencia", informó el Centro de Información Judicial..

De esta forma, el magistrado Cabral, desplazado de la Cámara de Casación Penal por decisión del Consejo de la Magistratura, no participará en la definición sobre la constitucionalidad del Memorándum con Irán.

El máximo tribunal se expresó así luego de que el fiscal Pleé le pidiera avocarse para "acotar el alcance que debe dársele a la resolución del Consejo de la Magistratura (de remoción del juez) y disponer que en aquellos procesos en los que Cabral participó de las audiencias de debate continúe ejerciendo su función de juez natural junto a los otros dos vocales integrantes de la Sala de que se trate, hasta el dictado de las respectivas sentencias".

"Existe una extensa jurisprudencia que el peticionante no puede desconocer, en la que se dice que los pronunciamientos de esa índole sólo pueden adoptarse en la causa concreta en que la cuestión se debate y mediante los recursos legales correspondientes", argumentó la Corte.

De esta forma, los camaristas encargados de definir sobre la constitucionalidad o no del Memorándum serán Carlos Gemigniani, Claudio Vázquez (abogado que reemplazó a Cabral) y Ana María Figueroa, actuales integrantes del cuerpo.

Gemigniani, que preside la Sala II, también había pedido ayer a la Corte que se expidiera sobre la continuidad de Cabral en la causa AMIA, sumándose al pedido que había hecho anteayer Pleé.

Lo hizo pese a que la Cámara de Casación había determinado poco antes que los "nuevos integrantes" de la Sala serían quienes "abordarán la organización de las causas en trámite", entre las que se encuentra la definición sobre el Memorándum por AMIA.

El Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había pedido a la mañana un "pronto despacho" y opinó que el caso debería ser considerado "inadmisible".

En los tribunales, en tanto, se abrieron dos denuncias penales contra los consejeros que votaron el desplazamiento de Cabral, mientas que hubo un pedido de amparo y una acción de inconstitucionalidad que presentó el propio Cabral para ser repuesto en su cargo de subrogante.