Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Gils Carbó propuso la absolución de Beliz por mostrar foto de Stiuso

El acusado es exministro de Justicia.
Foto: NA

   La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recomendó a la Corte Suprema la absolución del exministro de Justicia Gustavo Beliz, quien está aún acusado por haber exhibido públicamente la foto del exagente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, a quien relacionaron con la muerte del fiscal Alberto Nisman. 

   Beliz había sido absuelto por un tribunal oral federal, pero la Cámara de Casación anuló ese fallo y retrotrajo la situación del exministro a la instancia previa al debate.

   Pero según Gils Carbó, el fallo de Casación trasgredió "los principios de preclusión y cosa juzgada".

   Según el dictamen, durante la larga tramitación del expediente hubo cuestiones que quedaron cerradas y con fuerza de cosa juzgada, que -no obstante- la Casación las reabrió para anular la absolución de Beliz.

   De esa manera, opinó la procuradora, se alteró la garantía de defensa en juicio y el debido proceso, por lo cual el fallo de la Casación debe ser dejado sin efecto.

   El fallo de Casación "implicó la anulación de la decisión desincriminatoria y el reenvío para la realización de otro juicio, circunstancia que dejaba a Beliz, a pesar del avanzado estado del proceso, nuevamente sin una definición sobre su situación frente a la ley", dijo la procuradora.

   "La reedición de cuestiones precluidas para anular la absolución del imputado constituye una clara violación del derecho de defensa en juicio y el debido proceso" consagrados en la Constitución Nacional y en la Convención Americana de Derechos Humanos", resumió. (DyN)