Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"De la AMIA hablo desde 1994 y como no lo hizo ningún presidente argentino"

"Hemos desendeudado definitivamente a la Argentina", manifestó la presidenta en un discurso que duró casi 4 horas. Mirá la Asamblea.
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso
Apertura de sesiones en el Congreso

   La presidenta Cristina Kirchner llevó a cabo hoy el 133° período de Sesiones Ordinarias del Congreso por última vez en su mandato, ante unos 100 mil militantes y varios artistas.

   Comenzó su discurso, que duró casi 4 horas, hablando de temas económicos y finalizó diciendo: "Es un país cómodo para la gente, no para los dirigentes".

   Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou no estuvo presente porque participó del acto de asunción de Tabaré Vázquez en Uruguay, donde manifestantes lo abuchearon.

   La Asamblea se hizo en el marco del enfrentamiento que mantiene el gobierno con un sector del Poder Judicial y el terremoto institucional que significó la muerte del fiscal Alberto Nisman. A continuación los diferentes temas que trató Cristina:

   -Deuda externa

   La presidenta reconoció que "en toda nuestra historia nuestros fracasos no pueden ser adjudicados siempre a los de afuera" y destacó que Argentina "es el único país en el mundo que ha descendido su deuda externa".

   "Los bonos de la deuda reestructurada cotizan por encima de su valor nominal. Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina", enfatizó.

   Y apuntó a los fondos buitre: "Son chupadores de sangre internacionalmente reconocidos".

   La mandataria aseguró que se superó la crisis nacional y pidió que "nunca más haya gobiernos que tengan que generar deuda para pagar deuda".

   -Turismo

   Dijo que Argentina es el sexto país que más creció en llegada de extranjeros entre enero y agosto de 2014.

   También remarcó que Aerolíneas Argentinas "creció desde el año 2008 en un 102% en vuelos" y que hoy los pìlotos se pueden capacitar en el país.

   "El resultado de Aerolíneas a enero de 2015 arrojó un superávit total de 14 millones U$S", aseguró.

   -Trabajo

   Cristina celebró que "estamos en nuestro décimo segundo año consecutivo de paritarias libres", que "el salario mínimo creció un 2000% desde 2003 a la fecha" y que "Argentina tuvo el mejor desempeño en la reducción del desempleo juvenil entre 2012 y 2014.

   "El parlamento votó 48 leyes laborales y no tuvieron que avergonzarse de ninguna. No fueron leyes laborales donde se quitaban derechos ni sospechadas de sobornos", añadió.

   También destacó los logros de las amas de casa: "Ni siquiera Evita pudo cumplir el reconocimiento a las mujeres que trabajan en casas de familias, que hoy tienen dignidad, aportes, vacaciones, seguros y ya no pueden ser explotadas".

(Foto: Télam)

   -Jubilaciones

   La mandataria anunció que la cobertura provisional alcanzará, en junio, al "97 por ciento" de los jubilados por lo que la Argentina contará con una "cobertura del 100 por ciento".

   Además, remarcó que Argenta permitió que muchos jubilados tuvieran "por primera vez" tarjeta de crédito y aseguró: "No cualquiera la tiene, te da cierto estatus".

   Y explicó: "La estatización de las AFJP (Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) nos permitió tener los recursos para solventar las políticas públicas activas que sostuvieron el crecimiento y la inclusión social en la Argentina".

   -Asignación Universal por Hijo

   La presidenta contó que se creó en 2009 y permitió "justicia y equidad".

   "Articula con la economía, fomentado el consumo. Conecta con la educación, y garantiza el control y la salud de nuestros niños", remarcó.

   -Justicia

   Se quejó de los jueces y fiscales que "citaron al ministro (de Justicia, Julio) Alak", por su gestión al frente de Aerolíneas Argentinas y "no hacen nada con quienes vaciaron" la aerolínea de bandera en los '90.

   Por otra parte, celebró la sanción del nuevo Código Procesal Penal y afirmó que se trata de una "vieja deuda" que había impulsado el expresidente radical Raúl Alfonsín: "Transforma el sistema inquisitorio en acusatorio".

   -Industria

   "Queremos darle mayor protección al diseño industrial argentino, defender a nuestros empresarios e industrias. Queremos más de mil parques industriales y tenemos que seguir trabajando", dijo la mandataria.

   Y destacó el programa Ahora 12, plan oficial para reactivar el consumo: "A las minas nos encantan las pilchas, a todas, esto le pasa a todo el mundo, lo pueden hacer todos y todas. Nos da mucha alegría ver en los shoppings más importantes y paquetes, el adhesivo Ahora 12".

   -Néstor

   "Mi hija me dijo: 'Vos a veces te distraés, papá no se distraía nunca'", recordó Cristina tras retar al ministro de Economía, Axel Kicillof.

   "Axel, Axel, no te distraigas, ¿con cuántos productos empezamos Precios Cuidados?", le preguntó la presidenta.

   -Educación

    Destacó el inicio del ciclo lectivo: "Siempre es difícil empezar las clases, esta vez el acuerdo al que llegamos con el sector docente es el más justo y distributivo".

   También celebró la creación de universidades "para que el pibe de Quilmes no se tenga que venir a la UBA" y el mayor número de ingenieros: "Hay más porque destinamos más de 50 millones de becas a esos estudiantes".

   -Salud

    "Soy la presidenta que tiene el calendario vacunatorio más importante de la Argentina. Además de vacunas, hemos dado agua potable y cloacas a todo el mundo", sostuvo.

   Además, remarcó la distribución gratuita de remedios para enfermos de sida y la función de la obra social PAMI: "2 millones de jubilados reciben el 100% de los medicamentos gratis".

   -Ciencia

   "Tenemos 124% más de investigadores en el Conicet, y 453% más de becarios que en 2003", señaló Cristina.

   -Energía

   La mandataria anunció que el satélite Arsat-2 estará operativo en "septiembre", al tiempo que consideró que "el mundo de hoy exige dedicarnos a la energía nuclear, "no sólo con fines energéticos sino medicinales".

   Además, defendió los acuerdos con China y reclamó a quienes los cuestionan que "salgan del corset intelectual y colonial que les metieron en la cabeza los medios de comunicación".

   "China va a ser el actor económico más importante del mundo ¿Cómo no vamos a tener relaciones normales, diplomáticas, comunes, con aquellos que nos vienen a ofrecer inversiones?", remarcó.

   Y agregó: "No se puede ser tan estúpido, tan colonizado, tan subordinado intelectualmente, tan chiquito de neuronas. Por favor, cómo no van a venir los chinos, ¿qué miedo les tienen?".

   -Transporte

   "Voy a enviar un proyecto de ley para recuperar por parte del Estado los ferrocarriles argentinos", anunció la presidenta.

   "Se que estoy cumpliendo un sueño de muchos, pero que nadie se engañe, no me mueve ningún afán estatizador, es simplemente para mejorar la eficiencia", sostuvo.

 (Foto: Télam)

 -AMIA y Nisman

   "No me pongan cartelitos, de la AMIA hablo desde 1994. Seguiré hablando en la ONU reclamando justicia, como no lo hizo ningún presidente argentino", dijo Cristina.

   Y añadió: "De la AMIA hablo diciendo que se quiere demorar el juicio por encubrimiento desde el 2002, de autoridades argentinas y de los servicios de inteligencia que encubrieron y no permitieron que se supiera la verdad".

   "La AMIA no explotó ayer, explotó hace 21 años. Fue un atentado contra la República Argentina y contra los argentinos", sostuvo.

   Además, le pidió al Estado de Israel que "por favor venga a testimoniar el exembajador Itzhak Aviran" y preguntó: "¿Por qué el Estado de Israel reclama por la AMIA y no por la Embajada?".

   Con respecto a la oposición, solicitó que "no utilicen más la causa y pidan justicia en serio".

   Eb este marco, habló de la muerte del fiscal Alberto Nisman: "Lamento su muerte, como la de cualquier ser humano".

   Al referirse a la denuncia del fiscal federal y al hallazgo de nueva documentación en una caja fuerte del exfuncionario, sostuvo que el caso "debería llamarse Nisman vs. Nisman" y definió la acusación como "escándalo, vergüenza y bochorno".

   "¿Con cuál Nisman me quedo? ¿Con el que nos acusa de encubrimiento o con el que se dirigía a mí reconociendo todo lo que habíamos hecho?", apuntó la primera mandataria y se preguntó: ¿Qué fue lo que pasó desde que el fiscal se fue de vacaciones y volvió, que en lugar de presentar lo que tenía para presentar en el Consejo de Seguridad presentó la denuncia?".

  Luego anadió: "¿A nosotros nos dicen que encubrimos? Nosotros fuimos los que pusimos recursos y al fiscal Nisman a investigar".

   -Fuerzas Armadas

   "No queremos más militares formados en el extranjero. Queremos fuerzas armadas formadas en la Argentina por argentinos", señaló.

La réplica de un periodista

   La presidenta citó un tuit de hace dos días de Joseph Cotterill, corresponsal del Financial Times, en el cual destacaba que los bonos argentinos están cotizando arriba de su par: "Lo hicieron. Al final lo hicieron. Los bonos restructurados de la Argentina con vencimiento en 2033 están cotizando arriba del par".

   Sin embargo, no mencionó el tuit que sigue: "El rendimiento de los bonos 2033 Argentina 8,3 %. Obviamente está el pequeño asunto de los bonos no se pagan en el momento...".

   Al escuchar la mención, Cotterill le respondió a Cristina Kirchner a través de Twitter: "Gracias por la mención en su discurso, @CFKArgentina. Pero me temo que la subida del precio de los bonos es por el menor tiempo que le queda en su oficina".

Se durmieron

   Un funcionario y un diputado de la oposición se durmieron y fueron "escrachados" por la transmisión oficial.

   Uno de ellos fue el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. 

   El otro fue el rabino Sergio Bergman. El diputado nacional del PRO aguantó casi dos horas de discurso y luego se durmió.

Organización

   El operativo de seguridad fue más estricto que en años anteriores. La Casa Militar (órgano que responde a la Secretaría General de la Presidencia) fue la encargada de custodiar, junto con los efectivos de Seguridad del Congreso, el acceso al recinto.

(Foto: Télam)

   La presidenta llegó a la Casa Rosada a bordo de un helicóptero y desde allí se trasladó en auto, subiendo por la Avenida de Mayo, luego por Rivadavia, hasta el Congreso, donde en las puertas se desplegó una multitud de militantes.

   Pese a que en un primer momento se dijo que esta vez no habría militantes en las bandejas, finalmente se decidió que accedan pero con sus respectivas credenciales magnéticas. (La Nueva., La Nación, TN, DyN y NA)