Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Otra vez no hubo acuerdo con los docentes

El gobierno bonaerense les ofreció incorporar sumas al básico. Para los gremios “es insuficiente”. Agencia NA

El gobierno bonaerense ofreció ayer a los docentes incorporar al sueldo básico sumas no remunerativas ni bonificables para mejorar la escala de remuneraciones, lo que fue considerado “insuficiente” por los sindicatos, que continuarán las negociaciones en los próximos días.

La propuesta fue elevada durante una reunión de la Comisión Técnica Salarial en el ministerio de Economía provincial, que habían acordado realizar los sindicatos del magisterio y el Ejecutivo bonaerense durante la paritaria de la semana pasada.

El gobierno de Daniel Scioli presentó una propuesta "cualitativa" para enero y febrero, para mejorar la pirámide salarial y evitar el achatamiento en los cargos más altos, al incorporar sumas no remunerativas y no bonificables al salario básico, lo que podría elevar hasta un 20% los haberes.

Del encuentro participaron técnicos del ministerio de Economía y representantes del Frente Gremial Docente -que integran los sindicatos SUTEBA, FEB, UDA, técnicos de Amet y privados de Sadop- Udocba y UPCN.

Tras la reunión la secretaria gremial del SUTEBA, María Laura Torre, dijo que plantearon "que la oferta de calidad sea también cuantitativa, por lo que la consideramos insuficiente y pedimos seguir conversando seguramente la semana próxima".

La cartera de Economía citó al Frente Gremial y otros sindicatos para el 5 de enero a las 11 para retomar la reunión.

Torre consideró que fue "una buena reunión", destacó que "es difícil analizar el salario docente porque tiene muchas categorías y escalafones", y aseguró que la oferta de hoy es "el primer tramo de un aumento salarial para poder discutir en febrero la integridad del salario docente".

El vicepresidente de la FEB, René Cruz, afirmó que en la propuesta "hay calidad en el salario pero hace falta impacto en el bolsillo, o sea hace falta más aumento salarial" y evitó dar un porcentaje, ya que "depende del cargo y la antigüedad".

El subsecretario de Economía, Agustín Lódola, calificó la reunión de "muy positiva" y aseguró que "la propuesta fue cualitativa y tiene que ver con pasar sumas al básico".

El funcionario destacó que la oferta "fue muy bien recepcionada y se la llevaron para analizar" y desestimó que los sindicatos hayan considerado "insuficiente" la proposición.

"Si estamos planteando una cuestión cualitativa, la insuficiencia tiene que ver con lo cuantitativa que es lo que pensamos discutir de marzo en adelante".

Lódola explicó que la oferta incluye "pasar el 100 por ciento de dos bonificaciones al básico, y tiene un impacto diferencial dependiendo de la categoría, el cargo, la antigüedad, por lo tanto reducirla a un número sería no respetar la oferta".