Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Denuncian a concejal que tildó de "mogólico" a otro cuando iba a reconocer una labor de inclusión

Ante el Inadi. Luego pidió disculpas al tomar la palabra.

   El concejal de Unión por Córdoba Marcelo Serrano será denunciado ante el Inadi por haber utilizado como insulto la palabra "mogólico" al discutir con su par radical, Marcelo Cossar, en medio de una sesión del Concejo Deliberante de la capital provincial en la que se iba a reconocer la labor por la inclusión al padre de una persona con síndrome de Down.

   El episodio ocurrió ayer momentos antes que se entregara una distinción a Francisco Bedini, un papá que tiene una hija con síndrome de Down y que trabaja por la inclusión de estos chicos, quien al escuchar las expresiones del edil se levantó del recinto y se retiró sin recibir el premio.

   Poco después, Serrano accedió a una entrevista con la radio Cadena 3 en la que contó: “Surgió una discusión con el viceintendente y tuve el infortunio de haber mencionado lo que mencioné. No estaba al aire porque no tenía la palabra, fue un comentario a un compañero de bancada. Justo esta persona estaba atrás y lo escuchó”.

   “Me levanté y fui personalmente a pedirle disculpas. Le dije que cuando se reanudara la sesión iba a pedir la palabra para pedirle disculpas públicamente y así lo hice”, añadió.

   No obstante, las disculpas duraron unos minutos, ya que en la misma entrevista, el edil de Unión por Córdoba reconoció: “En la banca, lo que dije es que tenía actitudes de una persona mogólica con la cual no se podía mantener una discusión”.

   Por tal motivo, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) emitió un comunicado en el que repudió los dichos del edil, le pidió que se rectifique y le recordó que utilizar la palabra “mogólico” a modo de insulto constituye un claro acto de discriminación contra las personas con síndrome de Down.

   Además, la entidad que trabaja por las personas con discapacidad desde hace 26 años aprovecha la ocasión para que la comunidad en general, y en particular Eduardo Serrano, puedan conocer la campaña nacional “Insultos”, cuyos objetivos son dejar bien asentada la idea de que la utilización del término “mogólico”, a modo de insulto, constituye en sí mismo un acto de discriminación; y en segundo lugar, (in)formar a la opinión pública acerca de cómo el modo en que se emplean las palabras importa –y mucho- en la construcción del lenguaje, ya que a partir de éste se crean escenarios para las relaciones con los semejantes.

   La denuncia será presentada por el asesor letrado del Concejo Deliberante de Córdoba, Estanislao Cortes Olmedo, quien expresó: “Es una denuncia expresando los hechos sucedidos, con la prueba correspondiente; para que se verifique la conducta que para nosotros quedaría encuadrada en la ley 23.542 de antidiscriminación". (Télam)