Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Sigue la polémica por los metaneros

El negocio, de unos 10 mil millones de dólares al año, sigue generando denuncias, dudas y cruces. Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com
La operatoria metanera local crece desde 2008 y pasó de 6 buques a 45 en 2013.

Aunque de manera poco clara, con algunas cancelaciones y sin respetar el cronograma anunciado oficialmente, se vienen cumplimentando las descargas de gas natural licuado en el puerto local, todo esto en el marco de un enorme negocio que mueve en el país cerca de 10.000 millones de dólares por año.

El tema acaba de ser objeto de una fuerte polémica entre las autoridades nacionales y el ex ministro menemista Roberto Dromi, quien denunció falta de claridad en los contratos que firmó YPF para la compra de combustible y dijo que "nadie sabe cuántos barcos entran ni cuánto se paga por ellos".

Mientras que días atrás descargó, tras medio mes de espera, el buque “Lobito” y el pasado fin de semana hizo lo propio el “Sestao Knutsen”, también es cierto que, sin explicación alguna desapareció recientemente de la rada de acceso al puerto local el “British Ruby”, quien puso proa rumbo al continente africano y no retornó.

Se espera que en las próximas horas amarre junto al regasificador “Express”, en el muelle de Compañía Mega, el metanero “Lena River”, mientras que días más tarde lo hará el “British Trader”.

Si bien los despachos de GNL se vienen concretando, nunca antes lo habían hecho con tal anarquía y jamás se habían concentrado hasta tres de estos enormes buques, a la altura de Monte Hermoso y Pehuen Co, a la espera de órdenes precisas.