Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Fondos buitre: la reunión pasó a un cuarto intermedio

Lo informó el ministro de Economía. No dió especificaciones sobre la hora. Griesa rehabilitaría la cautelar por una garantía de los bancos de US$ 250 millones.
Foto: Reuters

   El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo esta medianoche que la reunión por los fondos buitre con el mediador impuesto por el juez Griesa, Daniel Pollack, pasó a cuarto intermedio y seguirá en las próximas horas.

   Kicillof lo aseguró al salir del encuentro que duró más de 4 horas, aunque no precisó en qué horario iba a retomarse.

   "No puedo decir más sobre los resultados. Seguimos trabajando. No podemos decir más porque estamos en un cuarto intermedio", explicó el ministro.

   Según informó ambito.com, los grandes lineamientos en donde participarían las entidades bancarias estaría listas, y faltaría discutir la letra chica.

Viajó de improviso

   El ministro viajó desde Caracas a Nueva York para ponerse al frente de las negociaciones.

   Cuando no estaba previsto el viaje de Kicillof, los abogados que representan a la Argentina mantuvieron al mediodía un primer encuentro de cuatro horas con el mediador para luego pasar a un cuarto intermedio.

   La reunión tuvo lugar un día antes de la fecha límite para que se haga efectivo el pago de Argentina a los tenedores de bonos de deuda reestructurada y a tiempo para evitar un posible cese de pagos.

(Foto: AFP-NA)

Rebote en la economía

   El rumor se sintió en primer lugar en los mercados financieros y bursátil local: el dólar "blue" bajó 20 centavos para cotizar a 12,80 pesos; las acciones en la Bolsa porteña se dispararon 6,5% luego de cotizar en baja, los bonos ganaron hasta 6,1% y el riesgo país retrocedió 4% a 679 puntos.

Rehabilitarían una cautelar

   Si hay acuerdo el juez Thomas Griesa rehabilitaría una cautelar a cambio de una garantía por 250 millones de dólares que sería aportada por bancos privados argentinos enrolados en ADEBA.

   La idea fue puesta sobre la mesa en una reunión entre representantes de Adeba, como una invitación a ayudar a destrabar el conflicto con los holdouts.

   Si finalmente prospera esta iniciativa no se correría el riesgo de activar la cláusula RUFO, que obliga a la Argentina a mejorar la oferta a todos los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 si llega a efectuar un pago superior a otros acreedores, porque el dinero en juego no lo pondría la Argentina sino los bancos.

   Esto sería así ya que la garantía sería depositada por bancos privados y no por parte del Estado, y daría tiempo hasta fin de año para continuar las negociaciones y cuando pierde efecto la cláusula.

(Las oficinas del mediador Daniel Pollack. Foto: AFP)

Qué es la cláusula RUFO

   Es la cláusula de derechos sobre ofertas futuras, por sus siglas en inglés. Habilita hasta diciembre a los bonistas que cobran regularmente -el 92,4% de la deuda, que cobra con quita del 65%- a reclamar igual trato si a otros acreedores se les reconoce el 100%.

Qué es un default

   Un default ocurre cuando un deudor no cumple con sus obligaciones de pago de la deuda, ya sea porque no puede o no quiere; en un sentido más amplio, también se da cuando no se cumple con alguna obligación o cláusula financiera (condiciones que se imponen) del contrato de deuda.

Argentina entró en default 4 veces

   El primer episodio data de 1827, después de una presencia activa del país en los mercados internacionales. Esta expansión de créditos terminó en 1825 con la decisión del Banco de Inglaterra de subir su tasa de descuento para detener la caída de reservas, que derivó en problemas bursátiles, bancarios, recesión y una crisis que se trasladó a América Latina y llevó a Argentina a la mora.

   El segundo episodio, conocido como el "pánico de 1890", se generó principalmente por la bancarrota a la que casi llega la banca inglesa Baring Brothers tras un exceso de crédito otorgado a Argentina.

   La crisis de deuda de 1982 registrada a nivel mundial, la segunda más importante del siglo XX, también tuvo su incidencia en Argentina. Para octubre de 1983, recuerda Boggiano, "27 países que debían 239.000 millones de dólares estaban en vías de reestructurar su deuda y, de esos países, 16 eran de América Latina"."Entre México, Brasil, Venezuela y Argentina sumaban el 74 % de la deuda de reestructuración".

   El cuarto y último evento es, además, el mayor cese de pagos de un país en la historia moderna por el monto, de unos 102.000 millones de dólares, y lo protagonizó Argentina a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica, política y social.

(El mediador impuesto por el juez Griesa, Daniel Pollack. Foto: AFP)

Cuál es la deuda actual

   La nación debe pagar 1.330 millones de dólares a varios fondos de cobertura estadounidenses que hicieron la demanda, también llamados fondos buitre. Esta deuda se ha mantenido durante los últimos doce años y la solicitan un pequeño porcentaje de acreedores que no aceptaron las dos quitas de capital (2005 y 2010) sobre un incumplimiento total de cerca de 100.000 millones de dólares en 2001-2002, cuando ocurrió el corralito. (NA, EFE, ambito.com, Reuters, TN y La Nueva.)