Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Funcionario K renuncia tras ser procesado por la Justicia

José Ramón Granero, actual vicepresidente de Enarsa, es investigado por la jueza federal María Servini de Cubría en el período 2004/2011, en que estuvo al frente de la Sedronar. Agencia NA
Granero está acusado de introducir al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes con alteraciones de su destino de uso.

El vicepresidente de la empresa estatal Enarsa, José Granero, renunció al cargo tras haber sido procesado en una causa judicial sobre tráfico de efedrina, cuya investigación atañe al período en el que se desempeñó como secretario del organismo público de lucha contra las drogas.

Fuentes oficiales confirmaron la dimisión del funcionario, que fue titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) desde junio de 2004 hasta el 7 de diciembre de 2011.

Granero fue procesado la semana pasada por la jueza federal María Servini de Cubría en la causa sobre tráfico de efedrina y, según indicó ayer un matutino porteño, ya tiene previsto presentar una apelación ante la Cámara Federal porteña, tras la feria judicial de invierno.

Granero, oriundo de Santa Cruz, había sido designado director de Enarsa el 6 de enero de 2012, tres semanas después de haber sido desplazado de la Sedronar, siendo reemplazado por el excanciller Rafael Bielsa.

El funcionario también se había desempeñado como subinterventor del PAMI durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Según este matutino, Granero le contó su decisión de alejarse del cargo al ministro de Planificación, Julio de Vido, y después redactó su renuncial, que será tratada el directorio de Enarsa, empresa energética del Estado.

En su fallo, Servini de Cubría señaló que Granero y otros "autorizaron el incremento de las importaciones de efedrina en un 1.363% en solo cuatro años" y que, de esta manera, "se pasó de importar entre 1.200 y 1.500 kg de efedrina desde los años 1999 hasta 2003, a más de 20.000 kg solamente en 2007".