Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Fondos buitre: el gobierno insiste en que necesita garantías para negociar

Los funcionarios se negaron a sentarse con los holdouts.
Foto: infobae.com

   La Argentina insistió hoy en que los holdouts asuman los riesgos de una eventual aplicación de la cláusula RUFO y propuso que si esta opción no es aceptada, el juez Griesa reponga la medida cautelar que permita cumplir con el pago de la deuda regular, según informó el Ministerio de Economía.

   "Se explicaron las razones por las cuales resulta necesario proveer algún instrumento financiero que brinde seguridad a la República respecto de los riesgos asociados a la cláusula RUFO", explicó el Palacio de Hacienda en un comunicado de prensa.

   De acuerdo al parte oficial, Argentina señaló que “si los litigantes no proveen dichas garantías a la República, un stay sigue siendo la mejor opción para permitir que se avance hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100 por ciento de los bonistas”.

   Asimismo, el parte confirmó que mañana, desde las 10, hora de Nueva York, se realizará una nueva reunión con el mediador Daniel Pollack.

   Economía defendió además la decisión de negarse a dialogar directamente con los holdouts.

   "La práctica de contar con un mediador con quien conversan las partes separadamente es habitual en este tipo de procesos", afirmó la cartera que comanda Axel Kicillof.

   "El Special Master, quien presta una labor remunerada por las partes, ha sido designado por el Juez Griesa para conducir el proceso de diálogo en curso", recalcó Economía.

   "La Argentina –continúa el parte- se ha reunido con el Sr. Pollack todas las veces que ha sido necesario y reafirmó en el día de hoy que está dispuesta a continuar con dichos encuentros".

   Durante la conversación que se realizó hoy, la Argentina "expresó su preocupación por la falta de resolución del juez Griesa en la audiencia" del martes. (DyN)

"El tiempo es corto"

   "Las cuestiones que separan a las partes siguen sin resolverse en este momento", afirmó Pollack en una declaración a la prensa que reportaron agencias internacionales.

   Asimismo, el mediador afirmó que "el tiempo de la República para evitar el default es corto", refiriéndose a la fecha tope del 30 de julio e informó que las rondas de reuniones seguirán mañana a partir de las 10.

   Luego del encuentro de hoy, Pollack informó que inició las consultas "por separado con funcionarios argentinos y representante de los tenedores de bonos".

   "Después de hablar con ambas partes, por separado, propuse e insté a directas conversaciones cara a cara entre las partes", reveló el mediador.

   Pollack explicó luego que "los representantes de los tenedores de bonos aceptaron las negociaciones directas" pero que "los representantes de Argentina se negaron".

La reunión

   Se realizó hoy en Manhattan y se extendió por espacio de tres horas -entre las 13:30 y las 16:30.

   La comitiva argentina estuvo integrada por los secretarios de Finanzas, Pablo López, Legal y Administrativo, Federico Thea y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

   Pollack no especificó el contenido posterior de las deliberaciones, pero sostuvo que "las cuestiones que separan a las partes siguen sin resolverse en este momento". (DyN)