Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El oficialismo sancionó la ley que avala el acuerdo con Repsol por YPF

Consiguió 135 votos afirmativos, contra 59 negativos y 42 abstenciones.

   Tras un extenso debate que se extendió por dieciséis horas, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto que avala el acuerdo entre el gobierno y la empresa española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.

   Pasadas las 4, el bloque kirchnerista junto a sus aliados consiguió 135 votos afirmativos, contra 59 negativos y 42 abstenciones.

   Entre los rechazos estuvieron los diputados de la UCR, el FAP, UNEN, Proyecto Sur y Unidad Popular, en tanto que las abstenciones correspondieron al PRO y al Frente Renovador.

   Al cerrar la discusión, la titular de la bancada oficialista, Juliana Di Tullio, apuntó a la oposición por no respaldar la norma: "Que no acompañen es una irresponsabilidad absoluta, ustedes lo saben. Es de una irresponsabilidad gigante y además nos parece que es grave".

   "Tampoco es responsable abstenerse", disparó la jefa del bloque K, antes de remarcar que el objetivo del gobierno es "energía barata para seguir industrializando al país".

   "El futuro somos nosotros. Ustedes creen que se termina, pero no nos vamos a ningún lado, porque ustedes nos obligan a ganar, porque son tan irresponsables. Si nosotros no le damos el futuro al país no se lo da nadie", recalcó Di Tullio.

   Poco antes, el jefe de la UCR, Mario Negri, reclamó hacer "una ley de hidrocarburos como corresponde".

   "Porque a Vaca Muerta ya la estamos ordeñando. Tengo el temor que si el criterio rentista sigue hacia adelante, la van a vender aún sin comprobar sus recursos", cuestionó el cordobés.

   Durante el debate, el Frente para la Victoria afirmó que el llamado "Convenio de solución amigable y avenimiento de expropiación" firmado con la empresa Repsol el 27 de febrero pasado le permitirá al país insertarse en los mercados internacionales y continuar desarrollando la industria interna.

   En contraparte, el centro de las críticas de la oposición fue el precio que el gobierno aceptó pagar por las acciones de Repsol, que asciende a más de 5.000 millones de dólares. (NA)