Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Procesaron a 4 mujeres por fraguar casamiento con hombre muerto para cobrar su jubilación

La firma del contrayente había sido falsificada.

   Cuatro mujeres fueron procesadas por la justicia santiagueña por fraguar un casamiento con un hombre que falleció a los cuatro días de la boda, sin que él conociera esa situación, con el objetivo de percibir la jubilación de la víctima.

   La investigación se remonta al año 2005, cuando Reina Isabel Sayago, la verdadera viuda del policía retirado Luis Orlando Avila se presentó en la sección Retiros y Pensiones de la Policía de la Provincia para tramitar la pensión en su favor y de un hijo menor de edad.

   El personal de esa oficina le informó que esa gestión ya había sido comenzada y que la otra viuda había contraído matrimonio con Avila el 17 de septiembre de 2005, cuatro días antes de que muriera.

   Al tomarse testimonios, analizar pruebas documentales y hacer pericias caligráficas la justicia llegó a la conclusión de que el acta de matrimonio era real, pero que la firma del contrayente había sido falsificada.

   Por esa razón, el juez en lo Criminal y Correccional de Cuarta Nominación, Miguel Angel Moreno, procesó a la falsa viuda, Blanca Azucena Cura, por los supuestos delitos de supresión de estado civil y falsificación de instrumento público en concurso real de delitos.

   La mujer procesada, según la justicia, es amiga de la encargada del Registro Civil del paraje San Benito, en el departamento Capital, Eusebia Etelvina Paz.

   Una hija de la funcionaria, Teresita Noemí Ledesma, y María Rosa Díaz también fueron procesadas por actuar como testigos de la ceremonia ficticia y que dieron fe que la pareja contrayente había convivido durante ocho años.

   También habían dicho que el novio le había pedido a Cura casarse cuando estaba internado y que sólo ella era quien lo visitaba en el centro de salud, lo que no era cierto, de acuerdo con la investigación que llevó adelante el magistrado.

   En su momento, las cuatro supuestas fabuladoras fueron detenidas, pero fueron excarceladas bajo fianza.

   En tanto, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) inició un sumario administrativo para que la falsa viuda reintegre el dinero que percibió en concepto de pensión.