Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La AFIP dispuso nuevos controles al comercio internacional

Quiere "simplificar y facilitar los procedimientos aduaneros".
La AFIP dispuso nuevos controles al comercio internacional. El país. La Nueva. Bahía Blanca

   La AFIP puso en marcha hoy un registro de información de las operaciones de los contenedores afectados al tráfico internacional, con el objetivo de "simplificar y facilitar los procedimientos aduaneros" y, a la vez, "incrementar la eficiencia en los procesos de control".

   Así fue dispuesto a través de una resolución general publicada este martes en el Boletín Oficial, firmada por el titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray.

   "Establécese un régimen de información sobre los contenedores operativos afectados al tráfico internacional de mercaderías mediante el servicio web Registro de Contenedores , cuyo manual de uso y, en su caso, sus adecuaciones estarán disponibles en el sitio www.afip.gob.ar", según el primer artículo del texto oficial.

   De acuerdo con lo dispuesto, la nueva operatoria involucra a los Operadores de Contenedores inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros.

   "Los sujetos inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente, tendrán un plazo de 30 días corridos, contados a partir de la fecha prevista en el cronograma, para adecuar el registro de los datos correspondientes a los contenedores operativos a las disposiciones de esta resolución general", indicó la resolución.

   Además, estableció que esos sujetos "deberán actualizar sus registros cada vez que se produzca una modificación de la información anteriormente suministrada, dentro de los siguientes pasos: las altas, con una antelación no inferior a 24 horas del arribo del contenedor al territorio aduanero; las bajas y las transferencias, dentro de las 48 horas de producidas".

   La normativa dispuso también que "los Agentes de Transporte Aduanero que presenten el manifiesto de carga del medio de transporte que arribe al territorio aduanero por la vía terrestre deberán encontrarse inscriptos, sin excepción, como Operadores de Contenedores en los Registros Especiales Aduaneros".

   La AFIP advirtió que "el incumplimiento total o parcial de las obligaciones dispuestas en esta resolución general será pasible de las sanciones disciplinarias establecidas en el Código Aduanero".

   Para el organismo, esta resolución "permitirá simplificar y facilitar los procedimientos aduaneros, disponer en forma más ágil de información sobre los contenedores y sus responsables e incrementar la eficiencia en los procesos de control, todo lo cual contribuirá a dar una mayor seguridad y transparencia a la cadena logística de comercio exterior". (NA)