Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Cruces entre los gremios docentes y el Gobierno

El paro de 48 horas que impedirá el normal comienzo del ciclo lectivo 2017 continúa generando polémica.
Sin acuerdo. El gobierno provincial y los sindicatos que nuclean a los docentes mantienen marcadas diferencias en la discusión paritaria.

Agencia DyN

Dirigentes sindicales volvieron ayer, a ocho días del inicio del ciclo lectivo, a cuestionar al gobierno nacional por su rechazo a realizar paritarias que fijen el piso salarial para los maestros de todo el país, mientras desde el oficialismo cuestionaron el paro anunciado al señalar que “se ha colado la política en las aulas”.

En medio de la polémica por la huelga que puede afectar el comienzo de las clases en las escuelas públicas, el diputado massista y triunviro de la CGT, Héctor Daer, ratificó el apoyo de la Confederación General del Trabajo a la huelga nacional y señaló como un “grave error del gobierno” negarse a una paritaria general.

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, advirtió que “lamentablemente se ha colado la política en las aulas” con la paritaria docente, por lo cual consideró que aunque se mejore la oferta, los gremios de los maestros tienen tomada “la decisión” de no comenzar las clases.

Además, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, confirmó que en ese distrito está en estudio otorgar el aumento del 18 por ciento al sueldo de los maestros por decreto, pero aclaró que se haría en caso de que los gremios “no acataran” una eventual conciliación obligatoria.

La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, admitió que los docentes “no queremos estar en esta situación” de un posible paro en el inicio de clases pero advirtió que hay “responsabilidad indelegable del Estado de garantizar la escuela pública”.

Daer indicó: “El problema es de fondo, crítico en la educación, que no solo es el salario docente, sino que es mucho más profundo y es que no hay ámbitos donde se pueda discutir y consensuar”.

Consideró en ese marco que había un “grave error del gobierno de no llevar adelante la paritaria docente a nivel nacional”, como piden los gremios para poner una base general al sueldo de los docentes.

El sindicalista agregó que el “tema de fondo, es desinteresarse por la educación federal, dejar que cada provincia a su libre disposición y libres disponibilidades le genere y de educación a los hijos de los trabajadores”.

A su turno, Petrocini manifestó: “El 6 de febrero nos han ofrecido esta propuesta que es del 18 por ciento para todo el tramo 2017, sin reconocer y no hablar del año anterior”.

Ante los cuestionamientos de que el conflicto sindical es político contra los gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, Petrocini enfatizó: “La FEB con la misma intensidad que hacemos este reclamo, lo hemos hecho con gobiernos anteriores y lo haremos con los gobiernos que sucedan”.

Desde la administración bonaerense Lacunza se lamentó: “Estoy preocupado. Mi sensación es que por más que se mejore la oferta, si en vez del 18 por ciento decimos cualquier otro número va a ser inútil, porque me parece que hay una decisión política” desde los gremios de arrancar el año con una huelga.

“Estamos sorprendidos por el paro intempestivo o al menos prematuro dado que quedan 10 días para conversar, buscar diagonales. Nadie con la voluntad de acordar declara un paro 10 días antes de empezar las clases”, enfatizó Lacunza.