Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Michetti defendió el ingreso de familiares al blanqueo

La iniciativa era parte original del proyecto de exteriorización de capitales de Cambiemos, pero fue modificado y aceptado por el Gobierno. Sin embargo, persistió en su idea inicial.
Michetti defendió el ingreso de familiares al blanqueo. El país. La Nueva. Bahía Blanca

Agencia DyN

La vicepresidenta Gabriela Michetti defendió ayer el decreto presidencial que autoriza a parientes de funcionarios a adherirse al blanqueo de capitales, al sostener que sería "casi inconstitucional" negarle a una persona la posibilidad de exteriorizar bienes adquiridos antes de la asunción al cargo público de su familiar.

"No estuve en la decisión, me enteré antes de ayer (por el sábado) y de acuerdo como me la explican no creo que esté mal", recalcó en declaraciones radiales.

Dio a entender que la controversial medida dispuesta por Mauricio Macri, que desató un tendal de críticas inclusive al interior de su propio bloque de legisladores nacionales que habían aprobado la ley, no es antojadiza, sino que se ajusta a derecho.

"Si hay un familiar que tiene bienes adquiridos antes de que ingreses a la función pública y lo quiere blanquear. Si es antes de que ingreses, es casi inconstitucional que le niegues a esa persona por ser familiar de un funcionario la posibilidad de blanquear", consideró.

En ese sentido, remarcó que no se incluye a familiares en el blanqueo "así como así, sin que tenga ninguna condición o condicionamiento", en tanto que destacó que "lo más importante es que los casos sean bien claros".

"Lo único que creo que va a haber que ser muy claros. Si hay casos que algún familiar plantea, que va tener que ser muy claro qué es lo que se blanquea, qué bienes, qué papeles hay y documentación. Lo más importante es que los casos sean bien claros", insistió la vicepresidenta.

"No es que se le va a permitir al familiar blanquear todo. Lo que se le va a permitir es que no se le afecten bienes adquiridos antes porque no entraría la cuestión de tu uso del privilegio de ser funcionario público", agregó.

En otro pasaje de la entrevista radial, Michetti fundamentó su apoyo a la medida invocando otras razones, más vinculadas al concepto de disciplina partidaria.

"Yo soy parte del Gobierno y si se toma una medida de este tipo, tengo que defenderla. No voy a decir lo que a mí me parece", apuntó.

Para la oposición, el decreto atenta contra la ley y tiene un claro beneficiario: el empresario Franco Macri, padre del presidente, según denunció el diputado massista Felipe Solá, quien fuera uno de los impulsores de la modificación al proyecto oficial para excluir a los familiares directos.

"El Gobierno se llena la boca hablando de corrupción... ¿y ahora hace esto?" tuiteó Solá.

Malestar en el oficialismo y en la oposición

El 16 de junio, Diputados le dio media sanción al proyecto de blanqueo que había enviado el Poder Ejecutivo, pero con una modificación sustancial a instancias del Frente Renovador y aceptada por Cambiemos: los cónyugues, padres e hijos menores emancipados de presidente y vice, ministros, altos funcionarios, jueces y legisladores quedaban exceptuados del beneficio.

Más de cinco meses después de que el Senado convierta en ley la iniciativa (en la sesión del 29 de junio), el Poder Ejecutivo firmó el decreto que persiste en el plan original, permitiendo el ingreso de familiares de funcionarios, lo que provocó la indignación de la oposición y el malestar de sus aliados radicales por haber desconocido la voluntad del Congreso.

"Creo inconveniente cualquier forma de incluir a las personas que están exceptuadas en la ley de blanqueo de capitales", tuiteó el jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara Baja, el radical Mario Negri, que no se molestó en disimular su descontento.

Hasta la diputada del Pro Silvia Lospennato (del riñón de Emilio Monzó) le reclamó al gobierno que proporcione "algún tipo de argumento" para explicar el decreto, respuesta que nunca llegó, al tiempo que el arco opositor criticó duramente la medida.