Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Honduras: en medio de la crisis electoral declararon reelecto al presidente

Al menos 7 personas murieron en las protestas.
Fotos: Reuters

   El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado ganador de las comicios del 26 de noviembre, aunque las autoridades electorales no oficializan aún su reelección porque evalúan revisar otras actas, en medio de nuevos llamados a protestas de la oposición y de pronunciamientos de EE.UU. y la Unión Europea en favor de garantizar la máxima transparencia.

   Hernández, del gobernante Partido Nacional, aparece como ganador al concluir el escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

   Hernández se impuso con el 42,98 %, contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 99,92 % del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial. Pero Nasralla, que ya había anticipado que no aceptaba el resultado, denunció "fraude".

   Hernández contabilizó 1.375.568 votos contra 1.324.308 de Nasralla. La diferencia entre ambos es de 51.260 sufragios (1,61 %).

   El presidente del TSE, David Matamoros, dio por concluido el escrutinio especial de manera simbólica, pero se cuidó de no declarar presidente reelecto a Hernández.

   "Gracias a todos los que han estado pendientes y participando en el proceso de escrutinio especial, les informamos que hemos concluido el conteo de actas", dijo Matamoros, según recogió el diario local El Heraldo.

   La revisión de las 1.006 mesas disputadas se hizo voto por voto, sin la presencia de los observadores del Partido Nacional y la Alianza de Oposición, pero sí de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), y miembros de la sociedad civil.

   Los nacionalistas decidieron no participar alegando que no quieren que se los acuse de "influir" en el proceso de conteo. Los opositores se negaron a tener presencia en el TSE si no se les cumplía una serie de peticiones, mientras sus simpatizantes protestaron en las calles durante el fin de semana.

   Sobre la revisión de 5.179 mesas que exige la Alianza de Oposición, en las que según Nasralla está el "fraude" en su contra que "se fraguó en el Tribunal Electoral", Matamoros indicó que siguen dialogando para buscar una respuesta a su demanda.

   "Ellos plantearon una revisión del acta física contra la copia que tienen, no estamos cerrando ninguna puerta: sólo el escrutinio de lo que tenemos hasta este momento", enfatizó, según la agencia EFE.

   Matamoros insistió en que los resultados registrados no son una declaración oficial de nuevo presidente electo de Honduras y que todavía restan varias mesas por escrutar para la fórmula de diputados y alcaldías municipales, en las que también se impone el Partido Nacional.

   Aun cuando no hubo reforma constitucional, Hernández pudo postularse a la reelección inmediata a partir de un fallo judicial.

   El pasado domingo 26, los comicios fueron cerrados sin que se publicaran resultados oficiales y un primer boletín, que fue emitido en la madrugada del lunes y tardó más de 12 horas en ser actualizado, adjudicó la victoria parcial a Nasralla, aunque los dos aspirantes se proclamaron ganadores.

   El conteo oficial de los votos avanzó muy lentamente durante la semana y en un momento se revirtió, hasta dejar a Hernández, con 42,92% de los votos, por encima de Nasralla, con 41,42%, con 94,35% del escrutinio completado.

   En el ínterin hubo protestas en las que murieron al menos siete personas, tras lo cual Hernández decretó el viernes el estado de excepción con toque de queda a partir de las 18 y con vigencia por 10 días, mientras Nasralla reiteró en varias ocasiones que defenderá en las calles lo que considera un triunfo de su coalición.

   La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea respaldó hoy su pedido de recuento de votos “para garantizar la transparencia en este proceso y garantizar que el voto del pueblo hondureño es respetado”, según explicó la eurodiputada Marisa Matías.

   En tanto, el partido Libertad y Refundación (LIBRE), que lidera el ex presidente Manuel Zelaya, convocó a sus bases a un "paro" esta semana por el presunto fraude, con “tomas de carreteras a nivel nacional”, según adelantó el dirigente Juan Barahona, consignaron diarios capitalinos.

   "Nos quieren robar la Presidencia de la República que ganamos el domingo pasado", subrayó.

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, en tanto, expresaron su “profunda preocupación” por los hechos de violencia registrados en medio de las protestas y le reclamó al Estado que cumpla con el “respeto y garantía de los derechos humanos”. (Télam)