El mundo.

En Barcelona

Los independentistas catalanes vuelven a salir a la calle para pedir la libertad de sus líderes

11/11/2017 | 09:57 | Se espera una manifestación multitudinaria.

Los independentistas catalanes vuelven a salir a la calle para pedir la libertad de sus líderes . El mundo. La Nueva. Bahía Blanca

Foto: Reuters

   Las organizaciones independentistas catalanas convocaron para hoy una gran movilización en Barcelona para reclamar la libertad de los exmiembros del gobierno catalán depuestos y de los líderes sociales que se encuentran en prisión desde mediados de octubre.

   La marcha, que estará encabezada por los familiares de los independentistas presos, y contará con la presencia de políticos de partidos independentistas y de izquierda -como la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau- comenzará a las 17 hora local (13 de Argentina) y transcurrirá por primera vez por la calle Marina, llegando casi hasta el mar.

   Se espera una manifestación multitudinaria, ya que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural anunciaron que fletarán más de 900 colectivos desde distintos puntos del interior de Cataluña.

   "Desde la prisión de Estremera, hoy sentiremos vuestro calor y dignidad inmensos. Los quiero", escribió hoy el ex vicepresidente Oriol Junqueras en Twitter, con motivo de la movilización.

   Existe una gran expectativa en torno al recibimiento que tendrá la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, quien ayer, tras pasar una noche en prisión y pagar una fianza, quedó en libertad provisional, medida que obtuvo por haberse desmarcado de la vía unilateral de secesión.

   Forcadell es actualmente la única líder del movimiento independentista que se encuentra en Cataluña y en libertad, ya que la mitad de los miembros del gobierno catalán depuesto se encuentran en prisión en Madrid y la otra, incluido el ex presidente Carles Puigdemont, se refugiaron en Bélgica.

   Tras la declaración unilateral del independencia del parlamento catalán del 27 de octubre, el gobierno español de Mariano Rajoy intervino la región, destituyó al gobierno independentista y convocó elecciones para el 21 de diciembre.

   La Fiscalía, por su parte, presentó de una querella por rebelión, sedición y malversación contra todo el gobierno catalán depuesto y los miembros de la Mesa directiva del parlamento catalán, con Forcadell a la cabeza, por haber intentado la secesión de Cataluña. (Télam)