Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Donald Trump hará importantes anuncios sobre la relación entre EE.UU. y Cuba

El presidente estadounidense pretende enfriarla, en contraposición con la política implementada por su antecesor, Barack Obama.
Fotos: Reuters

   El presidente estadounidense, Donald Trump, visitrará mañana a Miami, capital del anticastrismo exiliado, donde se prevé que hará importantes anuncios sobre la relación con Cuba, la cual el republicano pretende enfriar en contraposición con la política implementada por su antecesor, Barack Obama.

   Cuando en septiembre de 2015 preguntaron a Trump por el acercamiento estadounidense a Cuba, el entonces aspirante a la nominación del Partido Republicano se mostró de acuerdo: "50 años son suficientes", dijo.

   Menos de año y medio después Trump es presidente y en Washington se da por sentado que mañana, durante su visita a Miami, anunciará cambios.

   No se espera una ruptura de las relaciones diplomáticas que Obama y Raúl Castro retomaron en 2015, pero sí se especula con la posible limitación de los viajes de los norteamericanos a la isla y con la prohibición a las empresas de hacer negocios con sectores ligados a las fuerzas armadas cubanas.

   El secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró el martes último en el Senado que aún se seguía trabajando en la revisión de una política a la que reprochan no haber logrado avances en derechos humanos y que temen que pueda estar sirviendo, a través del turismo y las inversiones, para financiar al gobierno del presidente Raúl Castro.

   En Miami fue donde Trump planteó por primera vez la posibilidad de dar marcha atrás en el tema de Cuba. Lo hizo en la recta final de la campaña para las elecciones de noviembre, cuando parecía que las urnas del sureño estado de Florida iban a volver a ser determinantes en el camino a la Casa Blanca.

   "Todas las concesiones que Barack Obama ha otorgado al régimen de Castro se hicieron a través de órdenes ejecutivas, lo que significa que el próximo presidente puede revertirlas, y eso haré si el régimen de Castro no responde a nuestras demandas", advirtió.

   Era un intento de asegurarse el apoyo de los anticastristas de origen cubano, que tradicionalmente han votado republicanos por su posición hacia la isla mucho más dura y restrictiva que la de los demócratas.

   Aunque el alcance del contenido del anuncio puede ser limitado, su escenificación en Miami irá destinada a pagar la deuda a ese exilio cubano anticastrista que, por la avanzada edad de muchos de sus integrantes, va menguando.

   "Probablemente habrá un gran teatro y una retórica dura en el anuncio de Trump, pero los cambios a la política actual serán relativamente modestos", apuntó Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un think tank de Washington, citó la agencia de noticias DPA.

   "Las empresas estadounidenses ven en Cuba una oportunidad atractiva y Trump y sus asesores serán comprensivos con sus intereses y no irán muy lejos", indicó.

   Las encuestas muestran que una mayoría de los estadounidenses está a favor del acercamiento a Cuba. Una publicada por el Pew Research en diciembre cifraba el apoyo en un 75 %. (Télam)