El mundo.

Supuestos intentos de soborno

Temer articula negociaciones con aliados para seguir siendo presidente de Brasil

19/05/2017 | 14:31 | El mandatario se reunió con sus principales ministros. 

Temer articula negociaciones con aliados para seguir siendo presidente de Brasil. El mundo. La Nueva. Bahía Blanca

Fotos: AFP y Reuters

   El presidente brasileño Michel Temer batallaba por conservar su cargo tras las revelaciones de un supuesto intento de soborno que lo pusieron contra las cuerdas y dejaron su destino en manos de aliados tentados por abandonar la barca en un Congreso plagado de corrupción.

   El mandatario se reunió hoy por la mañana con sus principales ministros del área política, desplazando para fines de la tarde una audiencia con el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, y con los mandos militares.

   "El gobierno está trabajando en tres frentes para volver a la normalidad después de la crisis: político, judicial y económico.

   El propio presidente forma parte de las negociaciones con la base aliada", dijeron a la AFP fuentes del Palacio presidencial de Planalto.

   Temer rechazó enfáticamente ayer la posibilidad de dimitir después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) autorizara una investigación judicial en su contra.

   El jefe de Estado, de 76 años, está acusado de haber dado luz verde al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien está en prisión por su implicación en el sistema de sobornos de Petrobras.

   Las denuncias dejaron a Temer en la cuerda floja, menos de un año después de haber asumido el cargo en reemplazo de la izquierdista Dilma Rousseff, destituida por el Congreso tras un juicio político (impeachment).

8 pedidos

   De acuerdo con el diario O Globo, el presidente podría hacer otra declaración este viernes y denunciar judicialmente al dueño del gigante frigorífico JBS, Joesley Batista, quien grabó clandestinamente la conversación que dio pie a la investigación del STF.

   Temer enfrenta desde entonces ocho pedidos de impeachment presentados en el Congreso y pone todo su empeño en mantener su coalición de gobierno.

   Miles de personas en Rio de Janeiro y en la capital, Brasilia, pidieron el jueves su renuncia, y hay más manifestaciones previstas para el fin de semana.

   La exministra y senadora ecologista Marina Silva, que en las presidenciales de 2014 obtuvo casi 20% de los votos, declaró que Temer "no está en condiciones de gobernar".

   Y el expresidente del STF Joaquim Barbosa comentó en su cuenta de Twitter: "No hay otra salida: los brasileños tienen que movilizarse, ir a las calles y reivindicar con fuerza: la renuncia inmediata de Michel Temer". (AFP-NA)

#LaNuevaEncuesta.