Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

México: convocan a marchar el domingo contra Donald Trump

Distintas organizaciones civiles tomaron la iniciativa de forma "apartidista, pacífica y respetuosa, para celebrar el orgullo de ser mexicano".
Foto: Reuters

   Organizaciones civiles de México convocan para este domingo, en varias ciudades del país, marchas en defensa de la unidad nacional, la soberanía y contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajo el lema #VibraMéxico.

   Se anunciaron manifestaciones en: Ciudad de México, Mérida (Yucatán), Villahermosa (Tabasco), Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Hermosillo (Sonora), Colima (Colima), León e Irapuato (Guanajuato) y Morelia (Michoacán).

   Según explican en su página web los organizadores, "es momento de que los ciudadanos sumen esfuerzos y unan voces para manifestar rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump".

   La marcha pretende expresar de manera "apartidista, pacífica y respetuosa los derechos de todos de exigir un buen gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano".

   Más de 70 entidades se han sumado a la iniciativa, entre ONGs, instituciones educativas y otras asociaciones, entre ellas Amnistía Internacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

   En la Ciudad de México se prevé que sea el evento más multitudinario. La marcha arrancará a las 12 (las 15 de Argentina) en el Auditorio Nacional y concluirá en el monumento del Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma.

Relación bilateral tensa

   México y Estados Unidos viven un tenso momento en su relación bilateral por el tono agresivo con la nación latinoamericana de Trump, que ordenó endurecer el control migratorio, pretende construir un muro en la frontera y busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

   Hoy mismo, el presidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Enrique Ochoa, inicia una visita de dos días a Estados Unidos para reunirse con líderes de migrantes, empresarios y estudiantes.

   "Los mexicanos tienen que saber que no están solos, que cuentan con su país y con el PRI para defenderlos. Así se lo haremos saber. Hay mucho mundo más allá de Estados Unidos", declaró Ochoa.

   Por otra parte, senadores mexicanos de varios partidos anunciaron que el viernes 17 encabezarán el encuentro "Muro Humano, Puente entre Naciones" en distintos puntos de la frontera con Estados Unidos. (Télam)