Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Guatemala: detuvieron al hermano del presidente por un caso de corrupción

Además está involucrado en la causa uno de los hijos del primer mandatario, Jimmy Morales.
Foto: Archivo-La Nueva

  Un hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fue detenido hoy por su presunta responsabilidad en un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP), causa por la que también se presentó el hijo del mandatario, en busca de aclarar su situación.

   La fiscal general, Thelma Aldana, confirmó la detención de Samuel Morales por su presunta participación en una trama que defraudó en unos 400.000 dólares al RGP, un caso por el que ya fueron procesadas más de una veintena de personas.

   Samuel y un hijo del mandatario, José Manuel Morales Marroquín —sobre quienes pesa una prohibición de salir del país—, fueron mencionados por un testigo del caso en el Registro General de la Propiedad, motivo por el que de forma voluntaria ambos prestaron declaración en septiembre ante la fiscalía, a pesar de que no habían sido acusados.

  José Manuel Morales Marroquín se presentó hoy en el Juzgado Sexto de Instancia Penal, y la jueza Silvia de León deberá determinar cuándo le toma una primera declaración junto a su tío.

   La fiscal Aldana había explicado poco antes que esta misma mañana envió una nota a Casa Presidencial para que el hijo del jefe de Estado se presentara de forma voluntaria, porque tiene una orden de captura pero no se puede registrar la edificación por razones legales.

Causa

   Los dos familiares del presidente de Guatemala podrían estar relacionados con la empresa Fulanos y Menganos S A, implicada en la trama, porque quizá tuvieron "alguna relación por cotizaciones de alimentos" con la firma, según contó Jimmy Morales en una de las pocas ocasiones que habló de este caso.

   La investigación reveló que entre enero de 2012 y mayo de 2015, se autorizó la firma de 16 contratos laborales anómalos, conocidos como "plazas fantasma", por los que se pagaron más de 400 mil dólares como remuneración por un trabajo no realizado, y de que no asistieron físicamente a su puesto de trabajo. (Télam)