Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Cientos de miles de iraníes dan el último adiós al expresidente Rafsanyani

Fue en 2006 uno de los acusados por la justicia argentina por el atentado de la AMIA.
Fotos: Reuters

   Cientos de miles de iraníes abarrotaron hoy las avenidas de acceso a la céntrica Universidad de Teherán para dar su último adiós al fallecido expresidente Akbar Hashemí Rafsanyani, como parte de las honras fúnebres encabezadas por el líder supremo del país, Ali Jamenei.

   Las calles adyacentes estaban cortadas, y los manifestantes enarbolaban pancartas con los retratos del imán Khomeini y Rafsanyaní juntos, en las expresiones de duelo por el que fuera considerado la mano derecha del líder de la revolución islámica de 1979.

   Los concentrados coreaban llamadas a la resistencia y elogios a Rafsanyani, fallecido de un infarto anteayer, a los 82 años, miembro del círculo más cercano de Khomeini y dos veces presidente del país, informó la agencia de noticias EFE.

   Algunos manifestantes también vociferaban consignas con los lemas reivindicativos del movimiento verde que encabezó las protestas reformistas de 2009, sofocadas por el entonces presidente, Mahmud Ahmadineyad, tras su contestada reelección.

   El líder supremo acudió al centro universitario para dirigir el rezo multitudinario del poderoso clérigo.

   El exmandatario será enterrado en el mausoleo del fundador de la República Islámica, al sur de la capital, por petición de la familia de Rafsanyani.

   Las autoridades decretaron tres días de luto oficial y hoy es festivo en coincidencia con las exequias.

   Rafsanyani fue uno de los pilares de la revolución de 1979 y de la formación de la República Islámica, en la que ocupó los principales puestos de responsabilidad del país a lo largo de su carrera.

   Fue presidente durante dos mandatos, entre 1989 y 1997, y encabezó la influyente Asamblea de Expertos entre 2007 y 2011, un órgano entre cuyas atribuciones figura el control y, de ser necesaria, la destitución y elección del líder supremo.

   Rafsanyani fue en 2006 uno de los acusados por la justicia argentina por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos. La República Islámica rechazó esas acusaciones.

   Hace tiempo que Rafsanyani era considerado el líder o al menos el referente más veterano del campo reformista de la política iraní. Hasan Rohani, el actual presidente, pertenece a ese sector y es considerado uno de sus discípulos.

   Pese a ser un líder reconocido por la dirigencia en general, su cercanía a los reformistas y sus críticas a los sectores más radicales le valieron perder el apoyo del clero ultraconservador y a partir de 2009 los guardias religiosos de la República Islámica le prohibieron dirigir el rezo del viernes en Teherán.

   Poco a poco lo fueron aislando y algunos incluso se animaron a acusarlo de disidente, algo poco tolerable en el régimen teocrático de Irán.

   También tuvo sus diferencias con el líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei, especialmente tras la reelección del expresidente Mahmud Ahmadineyad en 2009 en medio de denuncias populares de fraude electoral.

   Sin embargo, nunca se separó completamente del máximo líder del país.

   Jameneí calificó ayer de "compañero de lucha y amigo" a Rafsanyani, y recordó que trabajaron juntos durante los últimos 59 años. (Télam)