Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Rusia despidió con todos los honores al embajador asesinado en Turquía

El presidente Vladimir Putin y el primer ministro Dmitri Medvédev agradecieron la "gran contribución" del diplomático.
Fotos: Reuters

   Rusia despidió hoy con todos los honores a su embajador en Turquía, Andrey Karlov, asesinado el pasado lunes por un policía turco en Ankara, en una imponente ceremonia de la que participó la élite política rusa encabezada por el presidente Vladimir Putin y el primer ministro Dmitri Medvédev, quienes agradecieron la "gran contribución" del diplomático a la política extranjera rusa.

   Temprano, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Putin depositó un ramo de rosas rojas a los pies del féretro y se sentó entre la viuda y el hijo del diplomático, con quienes habló mientras sonaba música fúnebre, informó la agencia de noticias EFE.

   El féretro con los restos del diplomático estuvo en todo momento flanqueado por una guardia de honor, banderas rusas y coronas de flores, según mostraban imágenes ofrecidas por la televisión rusa.

   Putin, que postergó hasta mañana su tradicional rueda de prensa anual (que debía celebrarse hoy) para asistir a las exequias, no intervino en el velatorio y se retiró poco antes de su conclusión, para dirigirse a la misa fúnebre que se celebró poco después en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, la principal iglesia ortodoxa del país.

   Ayer, el presidente concedió a Karlov de manera póstuma el título de "Héroe de Rusia", la máxima distinción del país, y calificó el asesinato del embajador como "una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria".

   Karlov, de 62 años, encabezaba la legación rusa en Ankara desde 2013, y fue calificado de "profesional del máximo nivel" por el canciller Serguéi Lavrov, mientras que Medvédev aseguró que el crimen "no quedará impune".

   La Cancillería honró al embajador con una placa en el vestíbulo del edificio dedicada a los diplomáticos caídos en acto de servicio, en cuya fachada los moscovitas depositaron numerosos ramos de flores.

   El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, que ofició la misa en memoria del diplomático asesinado, calificó a Karlov de "héroe" y "mártir" por su trágica muerte y no dudó en afirmar que "pasará a la historia" como "uno de los pocos" embajadores "que murió en su puesto".

   "Su muerte lo ha inmortalizado", dijo el patriarca, quien recordó que Karlov promovió cuando era embajador en Corea del Norte hace diez años la apertura de una iglesia ortodoxa en Pyongyang.

   Karlov fue tiroteado por Mevlüt Mert Altintas, un policía turco de 22 años de edad, durante la inauguración de una exposición de fotografías y falleció poco después en un centro médico de Ankara. (Télam)